Venezolanos se preparan para asumir una nueva normalidad

0
La población respeta las medidas sanitarias. Foto Bernardo Suárez

A mediados de marzo llegó la pandemia del coronavirus a Venezuela, por lo que el presidente Nicolás Maduro implementó una “cuarentena social” que entraría en vigor a partir del viernes 13 de marzo, en los 23 estados y el Distrito Capital, para frenar la propagación de la enfermedad en nuestro país.

Dos meses y medio después, el pasado martes 26, durante un contacto con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19, el Jefe del Estado anunció que se iba a preparar todo para que el próximo lunes 1° de junio arranque un plan por fases para ir hacia una nueva normalidad vigilada, protegida y relativa, mientras se realiza la evaluación permanente de las medidas para proteger a la población, la vida de los venezolanos y su salud.

En esta nueva normalidad vigilada y protegida se van a flexibilizar actividades económicas y sociales con cuarentena relativa y controlada. “Donde haga falta, porque surja algún foco, habrá cuarentena local parcial y si es necesario llegar a los toques de queda, se llegará”, enfatizó Maduro.

“Ya tenemos el plan para una flexibilización, organizada y disciplinada de sectores económicos de la pequeña, mediana y gran economía del país, pero hace falta un conjunto de condiciones que vamos a crear esta semana”, expresó el Presidente.

El mandatario señaló que ya se han analizado todos los elementos necesarios para ajustar la vida económica del país, así como el aparato industrial con todos sus motores productivos. “El aparato industrial ya está trabajando, todo se puede hacer si lo hacemos bien y de manera organizada”, enfatizó.

El plan se estará enfocando en los sectores económicos y comerciales del país. No se trata de una flexibilización como la que se ha implementado en Europa y en Estados Unidos, donde se han tomado medidas económicas irresponsables y las personas desesperadas se han desbordado en playas, discotecas y restaurantes.

“La prioridad es la salud, la unión de la familia, el trabajo, el ingreso y la educación de los niños”, agregó subrayando la importancia de que la población siga actuando con prudencia, sin relajar las medidas de control sanitario orientadas en el país.

El Presidente indicó que como parte de esta nueva fase especial caracterizada por una nueva normalidad vigilada y relativa, se llevará a cabo un plan especial del sistema de transporte para el que se cuenta con 1.300 autobuses Yutong totalmente nuevos, mientras que 650 se están reparando. Estas unidades prestarán servicio en 26 rutas del trasporte público.

Maduro aseguró también que en los próximos días se pondrá en funcionamiento un plan nacional para distribuir combustible en las estaciones de servicio de todo el país, que desde hace varias semanas padece una crisis importante de falta de gasolina.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que cualquier paso que dé Venezuela en este sentido será concienzudo y que la Comisión Presidencial mantuvo una reunión con voceros de los sectores económicos de las industrias privadas donde se ha evaluado y discutido la nueva normalidad en el contexto de la pandemia y cómo será su aporte en este proceso..

Asimismo, señaló que los gremios privados del país pueden ayudar desde sus distintos sectores a que juntos y unidos, sector público y sector privado, prevengan y controlen la pandemia del Covid-19.

En relación con las medidas que se pondrán en práctica en la nueva normalidad anunciada, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que se ha elaborado un manual especial de uso para el transporte, para el que será necesario tomar ciertas precauciones.

“Hemos elaborado en esta Comisión un manual especial de uso para el transporte”, anunció la vicepresidenta y recordó las medidas de contención del Covid-19 en las unidades de transporte público como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento al no llenar los autobuses al máximo de su capacidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS