López Obrador presentó plan de reimpulso tras el COVID-19

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes durante la conferencia de prensa matutina, los lineamientos generales para trascender hacia la llamada «nueva normalidad», a raíz de la reanudación de las actividades suspendidas tras aplicar las medidas sanitarias adoptadas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el Gobierno mexicano detalló el protocolo de seguridad que se implementará para el retorno de las actividades educativas, centros de trabajo y espacios públicos, el cual han denominado el “semáforo” que consiste en un indicador sanitario de niveles riesgo.

De acuerdo con el Gobierno de México, el próximo 31 de mayo finaliza la jornada Nacional de Sana Distancia, y se empezará a ejecutar el plan del semáforo, el cual tendrá cuatro colores que determinará el número de contagios, hospitalizados, y detección de nuevos casos en los distintos estados.

El mandatario aseguró que las empresas de la industria de la construcción, automotriz y minería reiniciarán actividades con limitaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que 15 mil 398 empresas se han registrado en el protocolo de seguridad para la reapertura económica, entre ellas, 5 mil 397 del sector transporte, 8 mil 189 de la construcción, y mil 814 del sector de la minería.

Asimismo, el secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, dio a conocer los lineamientos para el regreso a las clases presenciales, y señaló que el 80% de los maestros y estudiantes continuaron las labores académicas a través de recursos virtuales, mediante el programa pedagógico “aprende en casa”.

El secretario de Educación agregó que se mantendrán las medidas de higiene y distanciamiento entre los estudiantes y el personal educativo, así como el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas. De igual forma subrayó que de detectarse algún contagio en algún centro educativo este se tendrá que cerrar temporalmente.

Ciudad CCS / Telesur