Unesco advierte que cierre temporal de museos genera daños económicos y sociales

0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que el cierre temporal de 85 mil de los 95 mil museos del planeta, a causa del Covid-19, genera un severo impacto social y económico.

En su reporte sobre la situación de esas instalaciones en el mundo, la Unesco precisó que 10% de los museos pudiera no volver a abrir sus puertas debido al complejo escenario impuesto por la crisis sanitaria, refiere Prensa Latina.

Ante esta situación surgen iniciativas vía online, que han permitido mantener en buena medida la interacción con el público.

Sin embargo, las brechas digitales se han hecho más evidentes, y sólo un 5% de los museos de África y de los pequeños Estados insulares en desarrollo pudo proponer contenido en línea, indica el reporte.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó su importancia e insistió en la urgencia de impulsar políticas y estrategias de apoyo al sector, por su papel esencial en las sociedades.

«El reporte no sólo ayuda a entender mejor el impacto del Covid-19 en los museos, también explora vías para salir adelante al finalizar la crisis», dijo.

Azoulay subrayó el aporte de estas instituciones a la diseminación de la cultura, la educación, la cohesión social y el respaldo a la economía creativa.

Según el estudio, en el planeta estaban registrados antes del comienzo de la pandemia, 95 mil museos, un incremento del 60% en relación con los existentes en 2012.

La mayoría de los sitios se ubicaban en Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con 61.634 (65,3%); seguidos por Asia y el Pacífico, con 12.195 (12,9%); Europa Oriental, con 1.465 (12,1%); América Latina y el Caribe posee 7.810 (8,3%); África el 0,9% y los países árabes tienen 473 (0,5%).

Ciudad CCS/AVN