Venezuela confirma 43 nuevos casos y tres fallecidos por coronavirus

0

Venezuela confirmó este viernes 43 nuevos casos por coronavirus Covid-19 y elevó la cifra a 1.370 contagiados por el brote, así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro Rodríguez detalló que de los casos confirmados 25 son por transmisión comunitaria y 18 casos importados.

De igual forma, confirmó tres nuevos fallecidos por el brote lo que eleva la cifra a 14 decesos por el virus.

De los 18 casos importados el ministro sostuvo que 15 vienen de Colombia, 1 de Brasil y 2 son por contacto con viajeros internacionales de los colaboradores en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en la fontera.

Rodríguez explicó que de los 25 casos por transmisión comunitaria 20 de ellos corresponden a un foco del Mercado La Pulgas ubicado en Maracaibo estado Zulia. El ministro afirmó que ese foco tiene visos de peligrosidad importante con algunas características especiales pues es un virus más agresivo con mayor velocidad de transmisión y puede hace mayor daño en los pacientes.

Indicó que las autoridades sanitarias consideran que el virus probablemente vino de Colombia a través del grueso tránsito permeable de la frontera entre ambos países específicamente por el municipio La Guajira.

Ante esta nueva situación de emergencia las autoridades  comenzaron con el cerco sanitario alrededor del Mercado Las Pulgas haciendo las pruebas rápidas a la mayoría de los trabajadores del mercado y durante el fin de semana harán los test rápidos en todos los sectores alrededor del mercado.

Por tal motivo el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el estado Zulia y decretó el toque de queda a partir de las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente en tres municipios cercanos al Mercado: Mara, La Guajira y José María Semprún.

Los tres fallecidos por infección con Covid-19 corresponden a una mujer de 41 años del estado Miranda quien murió por paro cardio-respiratorio. Igualmente 2 personas son del estado Zulia una mujer de 56 años comerciante del Mercado Las Pulgas con asma bronquial, hipertensión diabetica, insuficiencia respiratoria aguda grave y falleció por paro cardio respiratorio.

Por último un hombre 63 años Maracaibo diabetico era trabajador del Mercado Las Pulgas, fue aislado y se le realizó prueba PCR, empeoro con el tratamiento y presentó insuficiencia respiratoria severa falleciendo después por paro cardio-respiratorio.

El ministro indicó que de 1.370 casos activos en el país, 302 personas se han recuperado, 617 pacientes están en hospitales, 420 permanecen recluidos en Centro de Diagnóstico Integral y 17 en clínicas privadas.

Hasta el momento se han realizado 961 mil 899 pruebas diagnostico, lo que representa 32.063 pruebas por millón de habitantes.

Ciudad CCS / José Antonio Ramírez