Esquema de flexibilización 5×10 busca normalizar vida social y económica del país

0

El esquema de flexibilización de la cuarentena 5×10 busca la normalidad relativa para reactivar la vida social y económica del país, en medio de la pandemia del Covid-19, manteniendo el aislamiento de las personas contagiadas, así como cuarentena para los diagnosticados, los adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, detalló Jorge Rodríguez, vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo.

Indicó, además, que se evitarán las aglomeraciones públicas y estará restringido el desplazamiento entre estados para evitar mayores contagios. Asimismo, se mantendrá el monitoreo permanente para el diagnóstico de Covid-19.

Los municipios fronterizos con Colombia y Brasil quedan exceptuados de la flexiblización, así como los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

La fórmula de flexibilización se aplicará en nueve sectores que han sido priorizados y que funcionarán en distintas franjas horarias para evitar las aglomeraciones y, con ello, la propagación del Covid-19.

Se mantienen en cuarentena los empleados públicos -salvo aquellos destinados a actividades esenciales, como seguridad, alimentos y telecomunicaciones.

Continuarán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, gimnasios y parques. Restaurantes solo prestarán servicio delivery y los bares permanecerán cerrados.

Las clases continúan suspendidas, en todos los niveles. En cuanto al turismo, el Gobierno está elaborando un plan para turismo interno, a partir del nuevo esquema de flexibilización.

Solo se permitirán actividades deportivas individuales, como correr, caminar y manejar bicicletas.

Sectores que suman al esquema 5×10

Los sectores que se activarán, con horarios específicos, a partir del lunes son las agencias bancarias que atenderán a los usuarios entre lunes y jueves de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que el viernes recibirán a las personas jurídicas.

Consultorios médicos y odontológicos abrirán de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; el sector construcción se activará de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; ferreterías abrirán de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y peluquerías de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En la franja horaria de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde trabajarán la industria textil y de calzado, así como el sector de materias primas para la agroquímica e industria de aseo e higiene personal.

Se suman a este esquema 5×10 los talleres mecánicos y venta de autopartes que funcionarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que los servicios personalizados de refrigeración y plomería se activarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Finalmente, el sector transporte brindará servicios a la comunidad de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Calcomanías para indicar riesgos 

Informó que este domingo se realiza una reunión en la Vicepresidencia de la República para el diseño de un plan semáforo, con el cual se indicará a la población las zonas de mayor o menor riesgo ante el Covid-19.

La propuesta es que se coloquen calcomanías rojas en lugares de mayor riesgo de contagio como hospitales, mercados, transporte de pasajeros, cines y ascensores.

Las calcomanías amarillas representarán riesgo moderado en gimnasios, supermercados, bancos, restaurantes y cajeros automáticos.

Mientras que las calcomanías verdes indicarán bajo riesgo en consultorios médicos, farmacias, vías públicas, vehículos particulares y viviendas.

En su intervención refirió que este domingo se han cumplido 77 días desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó varias medidas para frenar el Covid-19, como una cuarentena radical, un despistaje amplio y personalizado y suficiente arsenal terapéutico aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciudad CCS / AVN