España demandará a aerolíneas que no han rembolsado valor de vuelos cancelados

0

El Gobierno de España anunció que recurrirá a la vía judicial contra al menos 17 aerolíneas por no ofrecer información a sus clientes sobre el derecho de reembolso en vuelos cancelados por la crisis del COVID-19.

«Estas compañías están desarrollando una práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios», denunció el Ministerio de Consumo en un comunicado.

Las 17 aerolíneas denunciadas son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

La normativa europea establece que, ante la cancelación de un vuelo, las aerolíneas deberán ofrecer a los viajeros el reembolso de su dinero en un plazo de siete días; la conducción hasta el destino final lo más rápido posible; o cambiar el viaje a una fecha que convenga al viajero.

Del mismo modo, las empresas tienen la posibilidad de ofrecer un bono a los clientes para que lo canjeen en el futuro, una opción a la que el consumidor debe acceder de forma voluntaria.

Según el relato del Gobierno español, durante la pandemia estas empresas ocultaron a los clientes su derecho a recibir el dinero y se limitaron a ofrecer bonos para que los canjearan en el futuro.

Por ello, el Ministerio de Consumo solicitó «que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido mediante un consentimiento viciado».

La vía utilizada por España para actuar contra estas empresas consiste en solicitar la acción de cesación, una medida que permite denunciar prácticas desleales en los tribunales de lo mercantil para pedir el cese inmediato de las mismas.

Ciudad CCS / Sputnik