Semáforo epidemiológico venezolano es modelo de visibilización ciudadana

0

El Consejo Científico Presidencial de Venezuela diseñó como modelo de visibilización del riesgo de contagio según el espacio físico y la actividad social o comercial que servirá a la ciudadanía para identificar las zonas de bajo, mediano y alto riesgo de contagio del COVID-19. Se trata de un semáforo epidemiológico que ayudará a categorizar a las áreas por colores.

El Plan Semáforo es una adaptación a la metodología que están utilizando en distintas naciones para evaluar el riesgo de contagio. En este caso, se propone la colocación de calcomanías rojas, amarillas y verdes en los lugares de alta demanda social.

El rojo identificará los espacios de mayor o alto riesgo. En esta zona se encuentran: centros de salud, transporte público, ferias y mercados, ascensores y cines. Para la ciudadanía esta señal equivale a: “semáforo está en rojo, rojo es alto riesgo, peligro contagio”. Es así de fácil.

El amarillo representará riesgo moderado para el contagio. En este renglón se ubican: gimnasios, supermercados, bancos, restaurantes y cajeros automáticos.

Mientras que el verde indicará bajo riesgo. Este esquema se utilizará en: consultorios médicos, farmacias, vías públicas, vehículos particulares y viviendas.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, tras reunirse este domingo con representantes de distintos sectores, reiteró que hay que mantener las medidas para combatir el coronavirus e insistió a los comerciantes a que establezcan el uso del semáforo epidemiológico para que los usuarios identifiquen la zona de riesgo.

Todos los sectores deben colocar calcomanía-semáforo que indique el riesgo de contagio.

Venezuela inicia este lunes 01 de junio, la etapa de flexibilización controlada de la cuarentena con el método 5×10 que consiste en cinco días de actividades de nueve sectores organizados y priorizados, seguido de diez días de confinamiento social.

El esquema basado en el plan 5×10 fue comprobado en estudios científicos que han tomado en cuenta las fases de incubación del coronavirus.

Metodología del Semáforo en Latinoamérica

El semáforo epidemiológico es una metodología que ha sido adoptada por México y Ecuador para identificar el nivel de riesgo o fases del contagio.

En el caso de México, servirá para que los estados que se incorporen a la flexibilización de las actividades no esenciales puedan calcular y evaluar los cambios que se den a nivel de riesgo en cada entidad federativa, con lo cual se medirá el cambio para transitar a las distintas etapas de nueva normalidad.

El semáforo se irá adaptando de acuerdo con la velocidad de cambio, así como en la medida que se garantice que no haya rebrote. Los colores también servirán para indicar la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

En la nación azteca comienza también este lunes 01 de junio la «nueva normalidad», dentro de lo que llaman el «semáforo rojo»; es decir, que las «actividades económicas esenciales» retoman sus funcionamientos con alta probabilidad de contagio.

Por su parte, en Ecuador el esquema para el semáforo de monitoreo se utilizará para categorizar a las ciudades en rojo, amarillo o verde, de esta manera establecer las restricciones que deberán cumplir sus habitantes.

Esta metodología también será aplicada a las etapas de distanciamiento, a los estado de la curva de contagio y la capacidad de cada jurisdicción para hacer pruebas de diagnóstico. También se considerarán la situación de la infraestructura sanitaria disponible en cada municipio, la disminución de las atenciones de emergencia y el nivel de colaboración de la población.

Ciudad CCS / AVN