Defensoría peruana reporta desaparición de 202 mujeres durante estado de emergencia

0

La Defensoría del Pueblo de Perú informó que 202 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

«En reportes mensuales, advertimos que, durante los días marcados por el aislamiento social obligatorio, desde el 16 de marzo al 31 de mayo, 202 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas», indicó el organismo en un comunicado.

Para la Defensoría, esta situación revela el estado de vulnerabilidad de las mujeres ante manifestaciones de violencia, agravada por la imposibilidad de activarse los avisos de emergencia que permitan su inmediata búsqueda a causa de la suspensión de servicios públicos de auxilio.

«El problema (de la violencia contra la mujer) prevalece y las medidas restrictivas (del estado de emergencia) vienen dificultando la interposición de denuncias presenciales y las acciones de búsqueda personales de las familias», denunció la Defensoría.

Asimismo, el organismo señala que el estado de emergencia propicia la comisión de delitos conexos como feminicidio, violencia sexual, trata de personas y explotación sexual, entre otros.

Perú registra 4 mil 634 decesos por la enfermedad respiratoria y 170 mil 39 infectados.

Ciudad CCS / Sputnik