CIDH insta a EEUU brindar seguridad para trabajadores de la prensa ante protestas

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a garantizar la seguridad a los trabajadores de la prensa ante las protestas en rechazo al racismo, luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía el pasado lunes 25 de mayo.

Mediante un comunicado compartido en la web de la Organización de Estados Americanos, la comisión llama a las autoridades a investigar las acciones violentas ocurridas en los últimos días, para sancionar a los responsables.

«Igualmente, a garantizar que las y los periodistas y comunicadores puedan desempeñar su labor informativa y recuerda que los agentes del Estado deben respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión, incluyendo para periodistas, foto-reporteros y camarógrafos de los medios que cubren protestas, y a no ser detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión», indica parte del documento.

Agrega que la CIDH observa que las manifestaciones están fundamentadas en la discriminación contra personas afroamericanas en territorio estadounidense, que debe ser atendida y erradicada.

Ante esa realidad, el organismo expresa su preocupación ante la desigualdad que históricamente se ha evidenciado sobre la población afroamericana, limitando su acceso a la justicia y protección de la ley.

Con el actual panorama, la CIDH insta al Estado norteamericano a seguir investigando de manera imparcial a los responsables de hechos violentos y dotar de una reparación integral a las familias afectadas.

Como reacción a estos hechos, «la CIDH rechaza estos hechos de violencia por tratarse de conductas incompatibles con el derecho a la protesta pacífica», cita el comunicado.

El pasado 25 de mayo, un policía de Minneapolis asesinó a Floyd de 46 años de edad. El hecho fue grabado en vídeo y difundido en redes sociales lo que ha generado protestas en más de 25 estados de la nación del norte en los que han decretado toques de queda.

En el material audiovisual, se pudo observar cómo el policía detenía al joven afroamericano y luego lo tiraba al piso y le colocaba la rodilla en el cuello. El policía acusado fue detenido el pasado 30 de mayo y señalado de asesinato.

«No puedo respirar» fue la última frase que pronunció Floyd, un hecho que contrasta con otros asesinatos de afroamericanos por acción de la policía en años anteriores.

Ciudad CCS / AVN