Hace 16 años el Comandante Chávez anunció la Batalla de Santa Inés

0

Luego de un cuestionado proceso de recolección de firmas por parte de la oposición a través de la empresa Súmate, para solicitar el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, este pronunció un histórico discurso.

Desde su despacho en el Palacio de Miraflores, El Comandante hizo una analogía de la situación política del momento con la Batalla de Santa Inés y el poema de Alberto Arvelo Torrealba “Florentino y el diablo”.

Tras de hacer un excelente análisis histórico y coyuntural, Chávez explicó a la población que iríamos a referéndum presidencial “y eso no debe llenarnos sino de un sentimiento profundo de victoria nacional” dijo el presidente aquella noche del 3 de junio de 2004.

“El juego apenas comienza, nosotros estamos listos para ir al referendo revocatorio presidencial, ¡Vamos a la batalla, y hablando de batallas, aquí está mi General Zamora,… Zamora fue un excelente estratega, enganchó a las fuerzas adversarias y se las llevó hasta las sabanas de Barinas… condujo un modelo de operación retardatriz, los fue atrayendo hasta las sabanas de Santa Inés… y ahí, después de haberlos atraído y canalizado hacia Santa Inés, donde Ezequiel Zamora lanzó el contraataque y fulminó a las tropas de la oligarquía conservadora y fue cuando ocurrió la célebre Batalla de Santa Inés”.

Prosigue Chávez: “Dicen que Alberto Arvelo Torrealba se inspiró en Zamora, se inspiró en Santa Inés cuando escribió Florentino y el diablo… Florentino y el diablo yo no sé por qué se me parece tanto la situación que estamos viviendo… se me parece tanto a la Batalla de Santa Inés, ¡Tanto se me parece que hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el comandante de la Campaña de Santa Inés, hasta el día del referéndum revocatorio, hacia allá vamos!.

Lograba Chávez hacer entrar “por el redil, por el canal de la democracia verdadera, de la democracia participativa”, a una oposición que hasta el momento desconocía la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El 15 de agosto de ese año sería el día definitivo de la Campaña de Santa Inés, lo mismo que Ezequiel Zamora, el pueblo bolivariano salió victorioso bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez.

Ciudad Ccs