Inass extiende campaña de despistaje al sector privado

0

A lo largo de varias jornadas realizadas entre abril y lo que va del mes de junio, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) logró superar el récord de medio millón de tests sobre el COVID 19, aplicados a los adultos mayores, declaró la presidenta de esa institución, Gladys Requena.

La funcionaria formuló la declaración al término de una jornada de despistaje realizada en el Centro de Triaje Monseñor Arnulfo Romero, ubicado en la urbanización El Paraíso de Caracas, que incluyó 88 casas hogares adscritas a esa dependencia. Requena destacó que gracias al esfuerzo y vocación de servicio del personal a su cargo, la labor preventiva también se extendió a todos los centros privados del país, incluyendo los del Distrito Capital y el estado Miranda. Recordó que como parte de las políticas de protección integral al adulto mayor, el Inass desarrolló un programa de flexibilización de la cuarentena para reforzar el sistema inmunológico de la población vulnerable mediante ejercicios físicos en perímetros cercanos a los albergues, así como también prácticas de siembra en las gero-granjas del Inass para combatir el bloqueo alimentario del Gobierno de Estados Unidos. Igualmente señaló que en la programación de actividades también han participado los ministerios de Vivienda y Hábitat, Cultura, Juventud y Deporte y Educación.

Coronavirus en España: en solo 24 horas mueren 200 ancianos

Un total de 205 adultos mayores fallecieron a causa del COVID-19 en geriátricos públicos y privados de Cataluña, España, en un lapso aproximado de 24 horas, reportó el medio digital elperiódico.com.

La amenaza pandémica ya venía en aumento desde un mes antes, el 21 de marzo, cuando la “Conselleria d’Afers Socials” (administración autonómica), reconoció en un comunicado que más de la mitad de los residentes de los centros (104) estaban contagiados. Para agravar más la situación, la cuarentena desmovilizó a más de cuatro mil de sus profesionales en momentos en que se requiere cada vez más infraestructuras y personal para hacer frente a la expansión viral.

La comunidad autónoma tuvo que habilitar cinco albergues administrativos y un hotel de Barcelona para confinar a los trabajadores afectados. Además, pidió a todos los geriátricos informar cuántas personas (residentes y trabajadores) están infectadas, se encuentran en aislamiento o fallecieron, pero las respuestas son parciales y confusas.

A pesar de las presiones y peticiones de recursos desde Catalunya y otras comunidades autónomas, no fue sino hasta este 31 de mayo cuando el presidente español, Pedro Sánchez, accedió a una «última y definitiva» prórroga del estado de alarma durante 15 días a partir de los cuales otorgará a las Comunidades Autónomas (CCAA) el control absoluto durante la denominada “fase 3”.

A pesar de la esperada decisión, la tardanza en adoptar las medidas en los geriátricos públicos y privados, y la falta de transparencia en las cifras acumulan más sospechas que confianza en las estrategias de control y prevención del gobierno nacional para proteger a la población adulta de Catalunya y del resto del país.

Las regiones más azotadas por la pandemia son las comarcas de la provincia de Barcelona, donde se registra el 40% de los fallecimientos geriátricos y el 50% de los que han dado positivo en las pruebas.

El segundo territorio más afectado es la capital, Barcelona, con 26% del total de muertes en geriátricos y 336 personas que dieron positivo en el test. Por otra parte, los pocos datos oficiales de Catalunya difieren de los que ofreció la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien registró para la capital catalana solo 750 personas de la tercera edad que dieron positivo a la prueba del COVID-19.

Más de 88 casas hogares pertenecientes al Inass fueron beneficiadas con test de despistaje del COVID-19

Como antesala del Día Nacional del Adulto y la Adulta Mayor en Venezuela, se realizó en la parroquia El Paraíso de Caracas una jornada integral dirigida a personas de la tercera edad, donde se realizaron tests de despistajes del COVID-19 en más de 88 casas hogares pertenecientes al Inass, informó su presidenta Gladys Requena.

Desde el Centro de Triaje Monseñor Arnulfo Romero, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, Gladys Requena anunció que han llevado la jornada de aplicación de la prueba de despistaje rápida del COVID-19 a todos los centros privados del país, resaltando el Distrito Capital y el estado Miranda donde se han aplicado las pruebas a adultos mayores y a los servidores.

Resaltó la reivindicación que se les ha dado a los adultos mayores en tiempos de revolución, destacando el sistema de pensiones, así como también el Bono de Guerra a través del Sistema Patria, esto ante la pandemia del COVID-19.

“En el día preliminar de la celebración del Día Nacional del Adulto y la Adulta Mayor en Venezuela, hay que reconocer y ponderar lo que han sido los esfuerzos de la Revolución Bolivariana en esto 20 años, a favor de la población adulta mayor de Venezuela. Podemos hablar hoy de más de 5 millones de adultos mayores pensionados, y en todo este marco de atención social, los abuelos y las abuelas reciben toda la protección a través del Sistema Patria, entre ellos el Bono de Guerra que fue asignado a raíz de la pandemia del COVID-19.

También informó que durante la jornada de Flexibilización Social de la Cuarentena, los abuelos y las abuelas han disfrutado de actividades físicas en cada una de las casas hogares pertenecientes al Inass, al igual que el reforzamiento del sistema inmunológico a través de la Misión Barrio Adentro.

Asimismo, hizo énfasis que Venezuela exhibe una política de protección integral a los adultos mayores en todo lo que es la atención en centros residenciales, donde viven abuelos y abuelas por circunstancias diversas, en los más de 33 centros que tiene el Inass.

Explicó que el Inass garantiza una vida humanamente gratificante a los adultos mayores que pueden tener alguna situación de vulnerabilidad, al tiempo que recalcó que, además de ser atendidos, tienen todo el equipamiento, la asistencia de médicos y enfermeras, su alimentación, protección social y todo lo que significa una casa.

“El Inass es la familia que protege a todos los adultos y adultas mayores de Venezuela. La política de los adultos y adultas mayores de Venezuela está dirigida por el Estado venezolano”, dijo.