Secretario de Defensa de EEUU rechaza despliegue del Ejército para contener protestas antirracistas

0

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), Mark Esper, condenó este miércoles el despliegue de tropas del ejército ordenado por el presidente Donald Trump para intentar contener las protestas en rechazo al racismo, luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía el pasado lunes 25 de mayo.

Esper fijó postura ante la decisión de Trump de enviar militares a las calles para detener las manifestaciones invocando la Ley de Insurrección de 1807, y precisó que tal recurso debe emplearse únicamente en una situación urgente y grave.

“No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección’, expresó el titular de defensa de la administración estadounidense, quien además indicó que la Guardia Nacional es el cuerpo castrense idóneo para apoyar el orden público.

Prensa Latina reseñó que la posición del secretario refleja las diferencias entre Trump y sus funcionarios, tras la amenaza del mandatario el pasado lunes de ‘tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes”, aseguró.

La víspera 1.600 efectivos del Ejército de EEUU fueron desplegados en medio de las protestas que se registran en Washington y otras ciudades del país en rechazo al asesinato de Floyd, y de acuerdo al portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman, los militares fueron desplegados «en bases militares en la región de la capital nacional, pero no en Washington», cita RT.

El pasado 25 de mayo, un policía de Minneapolis asesinó a Floyd. El hecho fue grabado en video y difundido en redes sociales lo que ha generado protestas en más de 25 estados de la nación del norte en los que han decretado toques de queda.

En el material audiovisual, se pudo observar cómo el policía detenía al joven afroamericano y luego lo tiraba al piso y le colocaba la rodilla en el cuello. El policía acusado fue detenido el pasado 30 de mayo y señalado de asesinato.

«No puedo respirar» fue la última frase que pronunció Floyd, un hecho que contrasta con otros asesinatos de afroamericanos por acción de la policía en años anteriores.

Ciudad CCS / AVN