Venezuela confirmó 133 casos positivos por coronavirus

0

Venezuela confirmó este miércoles 133 casos positivos por coronavirus COVID-19, y elevó la cifra a 1.955 los contagiados por el brote, así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que 47 casos son de transmisión comunitaria y 86 casos son importados.

En este sentido, la vicepresidente Ejecutiva detalló que de los casos comunitarios, 28 se encuentran en el estado Zulia, por el foco del Mercado Las Pulgas, en Maracaibo, capital de la entidad, donde hubo dos nuevos fallecidos por el COVID-19.

Este foco, explicó Rodríguez, ha generado que 121 personas se encuentren contagiados por la enfermedad.

De igual forma, se registraron nueve casos en el estado Trujillo, cuatro en el estado Sucre, uno en Apure, dos en Falcón, uno en Miranda, uno en Distrito Capital (El Valle), uno en Nueva Esparta y un caso en Aragua.

En referencia a los casos importados, la vicepresidente Ejecutiva detalló que 50 son procedentes de Colombia.

Los fallecidos por el contacto con el Mercado Las Pulgas son un hombre de 58 años de Maracaibo, parroquia Chiquinquirá, comerciante que presentó dificultad respiratoria severa y falleció al ingresar al hospital.

El otro es un hombre de 54 años también de Maracaibo, comerciante, quien presentó una infección respiratoria grave y se complicó con un deceso rápido.

Por tal motivo, la vicepresidenta informó que hoy se envió un contingente especial de médicos de Barrio Adentro y Salud Militar para hacer un barrido con 100 mil pruebas rápidas en los municipios San Francisco y Maracaibo.

Hizo un llamado a los comerciantes y vecinos del Mercado Las Pulgas, donde el brote ha tenido un crecimiento muy rápido en apenas 10 días de evolución.

Rodríguez explicó que de los 86 casos importados 50 son de Colombia, 31 ingresaron por Táchira y 19 por Apure, 10 provienen de Brasil que entraron por Bolívar y 1 de Perú, Táchira. Los demás corresponden a contactos de los colaboradores de los Puntos de Atención Social Integral de Aragua, Apure y Falcón con viajeros internacionales.

También alertó sobre un nuevo foco en el pueblo originario Pemón del estado Bolívar, que mantuvo contacto con viajeros internacionales, de los cuales hay 6 contagiados con el brote de coronavirus.

Igualmente, informó de un nuevo foco en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, La Guaira, el cual arrojó un total de 13 trabajadores infectados, cuyo resultado se logró determinar gracias al despistaje institucional.

Ciudad CCS / José Antonio Ramírez