Daniel Nikolac dejó huella y récord en el fútbol

0

El arquero Daniel Nikolac Penz falleció el 31 de mayo, a los 59 años de edad, tras complicaciones derivadas de la operación por un tumor intestinal a que se sometió, cuando se proponía llevar a cabo muchos proyectos de formación en el fútbol venezolano, la actividad que fue la gran pasión de toda su vida.

Nacido en Caracas, como futbolista profesional realizó su debut con Mineros de Guayana en el año 1982, a partir de allí militó en siete equipos del fútbol nacional y se mantuvo en actividad hasta el año 2001 en el que vistió la camiseta del Monagas S.C.

Nikolac es parte de la historia del fútbol nacional. Aún está vigente su récord de mayor racha de minutos sin recibir goles, logrado en la temporada 86-87, en la cual sería clave para titular campeón al equipo con el que logró mejores resultados: Marítimo.

Jugó 38 partidos completos en esa temporada, por lo que acumuló 3.420 minutos consecutivos en cancha. Conseguiría dejar en cero su arco en 26 de esos encuentros al recibir solo 17 goles.

Impuso la marca de 790 minutos sin recibir anotaciones, esto sucedió entre las jornadas 6 y 15, correspondiente a la tercera fase del playoff (así era denominado el octogonal final jugado en esa época). Ese récord sería superado por él mismo, estableciendo la que hasta hoy es la racha más larga de minutos sin recibir goles: 970.

Comenzó a labrar esa seguidilla el 3 de mayo de 1987, y la mantuvo hasta el 21 de junio, fecha en que tuvo su fin la secuencia con un gol marcado por Carlos Maldonado, cuando Marítimo visitaba a Estudiantes de Mérida.

El beisbol también de luto

A su vez el 1° de junio, un día después del fallecimiento de Nikolac, se produjo el deceso de Edwin Zerpa (77 años), quien cumpliera funciones como presidente de la Federación Venezolana de Beisbol durante cuatro períodos (1984-88, 2005-09, 2009-13 y 2013-17).

Tenía problemas de salud y estaba internado en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito.

Ciudad CCS / Sairuby alayón flores