G7 suspende pagos de deudas por COVID-19

0

Las naciones del Grupo de los Siete (G7) emitieron un comunicado para expresar su disposición de suspender los pagos de la deuda de los países más pobres hasta finales de 2020, plazo que podría extenderse tomando en cuenta la coyuntura sanitaria y las dificultades planteadas por la aparición de la pandemia del Covid-19.

Esta decisión de interrumpir la cancelación de la deuda se dio a conocer tras la conferencia telefónica que sostuvieron los ministros de Finanzas del G7, funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Grupo de los Siete, según el texto emitido, agradecería el apoyo de las instituciones financieras internacionales, ya que esta pausa en el pago de los compromisos por concepto de deuda para los países más vulnerables afectados por la pandemia, se concretará a través de las agencias de crédito a la exportación y otras agencias de préstamos públicos y acreedores oficiales.

«Hacemos un llamado a las IFI, prestatarios y acreedores para que trabajen juntos en el fortalecimiento de la información pública de los datos de la deuda utilizados en los análisis de sostenibilidad de la deuda, incluido un desglose por acreedor externo y una cobertura más completa de los pasivos contingentes, la deuda de las empresas estatales y el financiamiento colateralizado», añade el comunicado.

Por otra parte, el Servicio de Investigación del Congreso con sede en Washington prevé una reducción de hasta 2% por mes del crecimiento global, en caso que continúe la paralización económica tras las medidas impuestas para combatir el nuevo coronavirus.

Asimismo, se revela que existe la posibilidad que se produzca una caída estimada entre 13 y 32% del comercio mundial total y eso dependerá de la magnitud y el alcance de la recesión económica.

Ciudad CCS / AVN