Venezuela confirma 135 nuevos casos por coronavirus

0

Venezuela confirmó este jueves 135 casos positivos por coronavirus COVID-19 y elevó la cifra a 2.087 contagiados por el brote, así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado detalló que 31 son casos de transmisión comunitaria y 104 son casos importados.

El Mandatario Nacional llamó la atención sobre el foco desatado en el Mercado Las Pulgas en Maracaibo, donde decenas de vecinos y comerciantes han resultado contagiados.

«Este es un tipo de coronavirus agresivo, se traga y mata al paciente en cuatro días», alertó.

También destacó lo que está ocurriendo en la comunidad Pemón en el estado Bolívar, ubicada en Santa Elena de Uairén, donde personas están evadiendo los Puestos de Atención Social Integral colocados en la frontera pasando por trochas ilegales e infectando los aborígenes.

«Infectaron la comunidad Pemón, y tenemos un brote grande en la comunidad, porque pasaban venezolanos enfermos e infectaron a todos», recalcó.

Por esa razón, un total de 15 personas se encuentran detenidas al intentar ingresar al país por las trochas desde Colombia para así evitar la cuarentena nacional, social y colectiva.

Sostuvo que de los 31 casos por transmisión comunitaria, este ha sido el número más alto por día en las últimas  12 semanas.

El presidente dio el detalle de los casos por transmisión comunitaria, y sostuvo que 12 de ellos fueron descubiertos por la visita casa por casa, tres casos en Minas de Baruta, uno en Miranda, uno en Guatire, uno en Ocumare del Tuy, uno en Los Teques, dos en Guarenas, uno en Petare, un bebe de un año en Coro y uno en Urumaco Falcón.

Detalló, a su vez, nueve casos captados en hospitales centinelas, donde distintas personas acudieron al presentar los síntomas, por lo cual se les aplicó la prueba correspondiente y fueron recluidos: tres casos en Caricuao, uno de El Valle, uno en Coche, uno en Macarao, La Vega dos y uno en Santa Teresa del Tuy.

Por último, explicó que se detectaron 10 casos en la jornada casa por casa de personas referidas por contacto con positivo con el COVID-19 de los cuales ocho son de las Minas de Baruta en Miranda, dos de ellos son niños, uno de la la parroquia cacique Mara del Mercado Las Pulgas y uno de Boconó, estado Trujillo.

Ciudad CCS / José Antonio Ramírez