Videopoema Mi Cueva abrió el seriado “Madrigueras”

0

El pasado miércoles 3 se realizó el lanzamiento en redes sociales del video-poema Mi cueva, dando inicio al seriado Madrigueras, una propuesta del Laboratorio Creativo Ciudad Canción.

El cantautor José Delgado, coordinador artístico de la agrupación, señaló que el colectivo Ciudad Canción ha hecho 24 ediciones en el eje de Bellas Artes y seis ediciones por comunidades de Caracas, desde marzo de 2018.

“Madrigueras es un seriado de contenidos artísticos en formatos digitales como videoartes, podcasts y en vivos con frecuencia quincenal que estaremos montando en nuestra web ciudadcancion.com”, informó Delgado.

Este seriado lleva el nombre de Madrigueras porque, según expresó el cantautor, se ha creado a partir de las condiciones que ha impuesto la cuarentena por el reciente coronavirus. “Desde nuestras casas, con las herramientas que tenemos a mano, sin dejar de lado la contundencia estética, cosa que sentimos se ha dejado de lado en muchos de los contenidos que se han creado durante la pandemia”.
En este seriado se podrán ver y escuchar trabajos con distintos abordajes artísticos.

“Siempre serán creados por distintos grupos de artistas, quienes hablarán de sus realidades en sus madrigueras desde temas específicos, tales como la cueva, luces y sombras, ventanas, alimentos, lechos… etc.” puntualizó el coordinador.

Ciudad Canción Madrigueras abre con un videopoema titulado Mi Cueva, cuyo texto fue creado a partir de la invitación que hicieron al público por redes sociales a enviar frases octosílabas relacionadas a las madrigueras.

“Fueron recibidas más de 60 frases que, al agruparlas y decantarlas, arrojaron un poema de cinco cuartetas octosílabas. Luego procedimos a grabar el poema con dos voces femeninas, Marcela Lunar y Ceyralí Domínguez, y dos masculinas, Saleh Perdomo y mi persona, acotó José Delgado.

“Al editar las voces, resultaron entrar en cadencia y ritmo musical, con sugerencias de tempo a 4/4. Este audio lo enviamos al pianista Víctor Morles, quien remató con su magia musical, acompañando con tambor culo ‘e puya, algunas frecuencias bajas y sonidos de su piano improvisador”.

“A su vez, entre todos íbamos grabando videos de detalles cotidianos de nuestras vidas en las madrigueras, videos que fueron montados por Saleh Perdomo en edición para dar como resultado el videopoema Mi Cueva. Nombre que a su vez sale de la frase que enviara la poeta Dariela Tello al inicio del juego creativo por redes sociales, “Mi cueva, la del corazón”.

Para concluir, Delgado expresó que en confinamiento ha sido imposible hacer cosas a distancia, aunque han logrado juntarse en algunos momentos de 3 a 6 personas, en espacios amables, para hacer juntos parte de los trabajos como grabar voces y grabar videos.

CIUDAD CARACAS / LUCILA CONTRERAS