Vitrina virtual que difunde creaciones artesanales

0

Artesanos, creadores e innovadores no han parado de trabajar en la elaboración de sus productos, piezas y manualidades durante estos meses de distanciamiento social.

En este tiempo encontraron la mejor forma de seguir dándole continuidad a sus proyectos, a través de @huellaArtesanal, una vitrina virtual que publica y exhibe todo tipo de creaciones y emprendimientos en la red social Instagram.

Con la implementación de ferias digitales, donde los productores artesanales mediante fotografías, imágenes o videos dan a conocer sus trabajos en cuero, macramé, orfebrería, alfarería, carpintería, joyería, artesanías, tejidos, alambrismo, textil, calzado, tallado, gastronomía entre otras.

Productores y creadores artesanales de Caracas, Miranda, La Guaira, Guárico forman parte de estas nuevas y dinámicas exposiciones.

Huella Artesanal nace el año 2018 como movimiento en colectivo entre artesanos. Han organizados diversas ferias en los espacios de zona de protección artesanal, ubicada en el pasillo que dirige hacia el Parque Los Caobos.

En el 2019 lograron realizar unas siete ediciones consecutivas, y en el presente año realizaron la edición del Día del amor y la amistad.

La primera edición virtual fue “Mamá es el mejor regalo”, desarrollada los días 7, 8 y 9 de mayo, contando con la participación de 28 feriantes. Dando paso a la segunda jornada “Chao Mayo” el pasado domingo con la participación de más de 15 artesanos y artesanas.

Ambas puestas en marcha por la iniciativa de las artesanas Francia Trujillo, Dubraska Santana, Francia Trujillo, Yemayá Padrón López, Melina Maytin, Geraldine Reina y Ana Gabriela Carrasco.

— Identidad artesanal

La cuarentena fue un proceso desafiantemente creativo para logar consolidar esta vitrina virtual, un proceso arduo, pero no imposible que entre una idea y otra nació para quedarse.

Nos comentó Melina Maytin, promotora de esta iniciativa, que “ya estábamos preparando nuestra siguiente feria cuando el gobierno venezolano decretó la cuarentena, nos pusimos a pensar como darle continuidad a los proyectos. No podíamos quedarnos de brazos cruzados, cuando se sabía que este proceso podía durar mucho tiempo. ¡Nuestro criterio es avanzar y superar los obstáculos»!

«Somos un equipo cada una desde sus casas que, con sus problemas particulares, logramos generar una comunicación para dar nuestros aportes e ideas, y listo… Nos enrumbamos hacia una vitrina virtual, en la cual haríamos una simulación de feria desde la cuenta de Instagram”.

La cuarentena social fue la ocasión propicia para materializar una plataforma virtual que llegue a cada rincón y dé una muestra del trabajo de hombres y mujeres venezolanos capaces de crear arte en tiempos difíciles.

Huella artesanal cumple con el objetivo de seguir impulsando el trabajo y el diseño nacional a través de exposiciones virtuales de una manera creativa, dinámica y sencilla a su vez. La artesana resaltó: “Queremos que cada artesano y artesana se apropien de su trabajo, que amen verdaderamente lo que hacen, obtengan buenos frutos y sigan dando a conocer a Venezuela a través de sus manos”.

Para ser publicado en la plataforma, se debe cumplir una serie de directrices para trabajar en consonancia con las nuevas propuestas feriales en el ámbito del ciberespacio, como son el nombre y logotipos de la marca, redes sociales e imágenes que detallen el arte u oficio que realizan.

La innovadora enfatizó también que el nombre de la plataforma significa Identidad Artesanal, la cual surgió porque la huella que cada ser humano lo identifica de otro.

Algunos de los retos a enfrentar es lo concerniente a los tema de costo y precios de los productos ofertados directamente de la mano de los creadores. Solo hacen la recomendación que, en caso de ser en divisas sean regidas por el Banco Central de Venezuela.

Otro de ellos es que muchos de los artesanos que aún no manejaban plataformas digitales, trabajan para solucionarlo ofreciendo contenidos de manejo de las redes sociales a los expositores, con el fin de seguir humanizando y mejorando sus cuentas a la hora de realizar próximas ferias.

Reciben todo tipo de propuestas artesanales apoyándose en el Programa de Profesionalización para Artesanos, creado por el Gobierno nacional, pero el principal requisito es que sea un trabajo realizado a mano hermoso, original e innovador realmente artesanal.

Maityn informó que están en los preparativos para la feria de este mes en marcada en el “Día del Padre ”.

Los artesanos que deseen sumarse a esta iniciativa solo tienen que enviar con sus datos personales, nombre de la marca, redes sociales y algunas fotografías de sus creaciones al correo huellartesanalccs@gmail.com, y sus productos serán exhibidos en las próximas ediciones.

Con estas actividades, Huella Artesanal se consolida como la primera plataforma virtual en popularizar nuestra identidad artesanal.

Ciudad CCS / Emily Cazorla