Instalan en Portuguesa mesa de concertación de precios con agroproductores

0

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, instaló este viernes la mesa de concertación de precios territoriales con productores, agroindustrias y demás actores económicos productivos del estado Portuguesa, como parte de la agenda de trabajo que ejecuta en todo el país con el objetivo de acordar, luego de la revisión de estructuras de costo, un marcaje justo para rubros producidos en la entidad.

Se trata de la sexta mesa de trabajo establecida en el país, luego de Cojedes, Miranda, Lara, Yaracuy y Guárico, donde servidores públicos de las gobernaciones, alcaldías y del Ministerio de Comercio Nacional revisan con los productores las estructuras de costos de los rubros producidos en las entidades, con el objetivo de fijar precios accesibles a la población.

«Estamos aquí para instalar mesas de diálogo, de debate con ustedes que son los que conocen la realidad, que están en el territorio, y por eso aquí hay un equipo de productores primarios, agroindustriales, supermercados, comerciantes y, además de eso, el equipo estadal del Ministerio de Comercio Nacional para trabajar y debatir», expuso Laya durante la instalación de la mesa en el municipio Araure.

En estos encuentros también se atienden requerimientos de los actores económicos en cuanto a trámites, financiamiento, protocolos de exportación y distribución, entre otras necesidades, que permitan incrementar la producción local.

«Aquí no se viene a imponer, ni a cerrar comercios; venimos a escuchar, a destrabar lo que tengamos que destrabar, a fortalecer lo que tengamos que fortalecer», afirmó la ministra.

Explicó que, en medio de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, debe prevalecer la producción nacional como vía para abastecer al país y generar ingresos propios a través de la exportación.

En ese sentido, Laya ratificó que «el presidente de la República, Nicolás Maduro, me dio la tarea de ser la ministra de Comercio Nacional. Eso significa que debo dar el todo por el todo para elevar la producción. Primero lo nuestro, por eso estamos trabajando en las mesas de concertación».

Reiteró que es importante dialogar para llegar a acuerdos que favorezcan la producción local y al mismo tiempo acorten las cadenas de distribución que inflan los precios.

«Debemos trabajar juntos, engranados, tanto la agroindustria como el comercio para acortar esas cadenas, porque muchas veces se evidencia en estas mesas de trabajo que el productor es el que menos gana. La agroindustria pone su precio, pero cuando sale el producto la cadena es larga y ocurren distorsiones», recalcó al respecto.

Por ello, se estableció un precio máximo de venta al público que se actualiza con regularidad para permitir que los agroindustriales y comerciantes puedan vender y competir.

«Estos no son precios controlados o regulados, son concertados a través de un máximo de venta, que representa un techo que colocamos para que de allí para abajo todo, de allí para arriba nada, porque tenemos que ir a una economía real, no especulativa», sostuvo.

Finalmente, Laya recordó que ya existen 27 rubros priorizados con precios concertados y que ahora debe avanzarse hacia el acuerdo de marcaje en rubros producidos en Portuguesa.

Ciudad CCS / VTV