Españoles salieron a protestar contra el racismo tras asesinato de Floyd

0

Las principales ciudades españolas marcharon desde este domingo contra la violencia racista en el mundo, a raíz del asesinato del afroamericano, George Floyd en Estados Unidos el pasado 25 de mayo a manos de agentes policiales.

En la capital española de Madrid, frente a la embajada estadounidense, miles manifestaron contra la arremetida de las fuerzas de seguridad a Floyd, quien fue asfixiado luego de que un agente de la policía de Mineapolis presionara su cuello hasta causarle la muerte minutos después al ingresar a un centro hospitalario.

Los manifestantes portaron pancartas donde podía leerse «Discriminación para explotar más» o «El silencio también es opresión», refieren medios locales.

La Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), sobrepasó las expectativas, como ocurrió en otras urbes europeas, destaca despacho de Prensa Latina, tras la autorización de marchar por parte del Gobierno español en medio de la pandemia por el Covid-19.

«Ninguna persona es ilegal», «Papeles para todos», «Fuera racistas de nuestros barrios», «Donald Trump es un criminal» fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes durante el trayecto por el centro de Madrid, indican los medios.

Por otra parte, la CNAAE exigió justicia por George Floyd, pero advirtió que el racismo institucional y social no solo ocurre en EEUU, sino que es una cuestión global.

«Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa del periodo de esclavización, secuestro y comercio de personas negras», señalaron.

Ciudad CCS / AVN