Investigarán al rey Juan Carlos de Borbón por presunto cobro de comisiones

0

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España investigará si existe responsabilidad penal del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, en una trama de presuntas comisiones por un contrato en Arabia Saudita, que alimenta las sospechas de una fortuna opaca del antiguo monarca.

Desde 2018, la justicia investiga estos hechos ocurridos en 2011, pero el Tribunal Supremo es el único que puede indagar las acciones del monarca y solamente a partir de junio de 2014, cuando abdicó y perdió la inviolabilidad como jefe de Estado.

La Fiscalía del Alto Tribunal explica que asume la causa porque Juan Carlos I, de 82 años y retirado en 2019 de la vida pública, es «una de las personas involucradas en los hechos investigados» , y son necesarias «nuevas diligencias que afectan directamente» a su figura.

«Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad», añade en un comunicado.

La causa se inició en septiembre de 2018 a raíz de las filtraciones de unas grabaciones a su examante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, quien aseguraba que Juan Carlos I había cobrado a través de una intermediaria iraní una comisión por la concesión del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina a un consorcio de empresas españolas.

«Se trataría de un posible delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales», había señalado entonces la Fiscalía.

En España se le atribuyó al rey un papel decisivo en la atribución en 2011 de ese contrato de 6 mil 700 millones de euros (unos 7 mil 500 millones de dólares) al consorcio español para construir la línea ferroviaria en medio del desierto, finalmente inaugurada en 2018.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este lunes, acerca de la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que «la justicia es igual para todos» y el Ejecutivo «no va a interferir» en esta actuación.

Montero ha subrayado que el Gobierno «colaborará con todo aquello que sea necesario» para facilitar la labor de los tribunales y que desempeñen su tarea en «las mejores condiciones posibles».

El partido Podemos, actualmente en el gobierno dirigido por Pedro Sánchez, advirtió que intentarán hacer una investigación parlamentaria del caso, que ha sido rechazada anteriormente.

«No es soportable en un país moderno como España que la corona pueda ser una pantalla para enriquecerse y delinquir», tuiteó su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

Entre tanto, la Casa Real no se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar al exmonarca por el presunto pago de posibles comisiones por la construcción del AVE a La Meca.

Ciudad CCS / Agencias