Policías de Haití anuncian nuevas protestas por mejoras salariales

0

Este lunes el grupo policial haitiano, denominado «Fantom 509», anunció 3 nuevas jornadas de protestas la capital Puerto Príncipe, para exigir mejores salarios y la liberación de uno de sus colegas.

La estructura policial informó que sus demandas no fueron mejoradas, motivo por el cual saldrán a las calles los días jueves, viernes y sábado próximos.

En este sentido, protagonizaron una manifestación en esta capital, pese a la negativa expresa de las autoridades que indicaron el avance de la COVID-19 y aseguraron que harían cumplir las leyes establecidas por la emergencia sanitaria.

No obstante, los manifestantes se congregaron en el viaducto de Delmas, rebautizado como Cruce de la Resistencia; allí, recibieron gases lacrimógenos por parte de las fuerzas antidisturbios, resultando dos periodistas heridos.

Cabe destacar que a mediados de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Lucmane Delile, calificó de «célula terrorista», a los policías reunidos en el grupo «Fantom 509», que protestaron violentamente en Puerto Príncipe.

Según el titular, el grupo ataca los cimientos del estado, daña la sociedad y demuele el país, y prometió revelar sus identidades.

Fantom 509 nació al calor de las protestas de policías que pedían mejoras salariales, derecho a la sindicalización y bonos económicos. En abril último, agentes y simpatizantes, fuertemente armados y encapuchados, ingresaron a instalaciones gubernamentales y obligaron a sus empleados a abandonar los recintos.

Los oficiales demandan salarios de hasta 50 mil gourdes (unos 500 dólares) y tarjetas de débito de 25 mil gourdes (250 dólares), además de bonos especiales durante el periodo de pandemia, equipos para los policías que operan en las calles y primas de riesgo a efectivos de todas las unidades.

Las protestas ocurren cuando Haití experimenta un alza en los contagios por COVID-19, que ya enfermó a unas tres mil 334 personas y causó la muerte a 51 de ellas. Además aún está latente una tensión política que ahora se exacerba con la petición del fin del mandato del presidente Jovenel Moise, que impulsan varios grupos políticos amparados en la Constitución.

Ciudad CCS / Agencias