Alertan sobre aumento de contagios de COVID-19 en indígenas colombianos

0

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) advirtió sobre el aumento de contagios del nuevo coronavirus entre 32 comunidades nativas del país, y precisó que ya se reportan 773 casos y 26 fallecimientos por la enfermedad, mientras que más de 80 están en observación.

«Aumenta a 773 los contagios, a 26 los fallecimientos, a 32 los pueblos afectados y a 83 las personas indígenas en observación», indicó la ONIC en el reporte 032 sobre situación de riesgo de los pueblos indígenas frente a la pandemia en Colombia.

Asimismo, aseguró que a la fecha suman 367 mil 850 las familias indígenas que están en alerta por probabilidad de contagio.

La organización también advirtió del riesgo que corre el departamento de Chocó (noroeste) ante el avance de la enfermedad.

«Dado el incremento de casos, el alto grado de subregistro, el número reducido de pruebas realizado y la desconfianza de la población de asistir a los centros hospitalarios, alertamos de una delicada evolución de la pandemia en el departamento de Chocó», señaló.

Ante la situación la ONIC pidió a las autoridades indígenas del país que incrementen los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas y que fortalezcan la inspección entre las comunidades para identificar posibles contagios y minimizar los riesgos.

«Es prioritario hacer un llamado a organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a las instituciones y garantes nacionales e internacionales, a incidir y presionar al Gobierno colombiano a cumplir con su responsabilidad de proteger la vida de las y los líderes indígenas y sociales del país», exhortó la organización en su comunicado.

Ciudad CCS / Sputnik