Evo Morales denuncia participación de Brasil y UE en golpe de Estado en su contra

0

El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció la participación del embajador de Brasil y delegados de la Unión Europea (UE), en el golpe de Estado perpetrado en su contra en noviembre de 2019.

Morales afirmó al portal de Página 12, que se basa en informaciones confirmadas de reuniones donde los diplomáticos sostuvieron encuentros con líderes de la derecha boliviana, la noche del 10 de noviembre para nombrar al nuevo gobierno de facto.

Morales explicó que el día cuando fue derrocado se reunieron, para escoger a Jeanine Áñez como la presidenta de facto, el derechista Waldo Albarracín, el candidato presidencial opositor Carlos Mesa, el dirigente derechista Fernando Camacho, el expresidente Jorge Quiroga, miembros de la Iglesia católica y los embajadores de Brasil y de la Unión Europea en Bolivia, cita RT.

En ese contexto, el líder indígena recalca que ese encuentro confirma que Brasil fue parte del golpe y su representante ha sido clave en el desarrollo del mismo.

Otra de las pruebas que refuerzan la denuncia de Morales es la lista que publicó «Página 12», el pasado domingo 7 de junio, donde revela que desde el 11 de noviembre de 2019, una serie de vuelos -25 en total- del avión presidencial de Bolivia, había visitado ciudades brasileñas, incluyendo la capital, Brasilia, según registro de la empresa «FlightAware».

Basado en esa información pública, Morales resaltó que ese puente aéreo podría haber sido utilizado para otorgar recursos a las Fuerzas Armadas de Bolivia, y a sus autoridades policiales, para reprimir a quienes en ese momento, protestaban por la restitución del depuesto presidente.

«Necesitaban tener plata disponible y meter bala, como hicieron los subsiguiente días», sentenció Morales.

En la entrevista, Morales manifestó que la oposición boliviana es parte del autodenominado Grupo de Lima, que surge de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza del Pacífico, todos, obedeciendo al Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Actualmente, el ex mandatario se encuentra en Argentina, como protegido, tras el golpe de Estado consumado en su contra el pasado 10 de noviembre, en la nación del altiplano.

Ciudad CCS / AVN