Presidente Maduro: EEUU obligó a Santa Lucía a dejar el ALBA y no da respaldo ante la pandemia

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) obligara a la República de Santa Lucía, a separarse de mecanismos de cooperación como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y luego los abandone en tiempos de pandemia.

«Lamentamos lo que ha pasado en Santa Lucía que no ha podido pagar sueldos públicos, si estuviera en el ALBA, no lo hubiéramos dejado solo; y la derecha llevó a Santa Lucia a salirse del ALBA, el gobierno de Trump, le empujó aislarse del ALBA y luego no garantiza ningún respaldo es la verdad. El Caribe debe saberlo», expresó el mandatario, durante una videoconferencia denominada «Economía post pandemia», realizada por los países miembros y convocada por Venezuela.

Reiteró que el ALBA es garantía de respaldo, solidaridad y apoyo con los países de la región, desde su creación y que ha reforzado su integración durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

República de Santa Lucía, una pequeña isla de más de 170 mil habitantes ubicada en el Mar Caribe, ingresó al ALBA el pasado 30 de Julio del 2013.

Santa Lucía se une a países como Ecuador y Bolivia – este último presidido por un gobierno de facto – que anunciaron su salida del bloque regional.

La realización de la videoconferencia se lleva a cabo tras la propuesta presentada por el mandatario nacional el pasado 27 de mayo.

Ciudad CCS / AVN