Proyectan aumento de desempleo en Perú por COVID-19

0
Como secuela económica de la pandemia de coronavirus, 26% de las empresas peruanas proyectan despedir trabajadores, lo que se suma a los dos millones que han perdido el empleo, según estimados oficiales moderados .
Así lo indicó una encuesta de la trasnacional Manpower, según la cual sobre las perspectivas para el próximo trimestre (julio-septiembre), tras el previsto fin, el 30 de junio, del confinamiento vigente desde el 15 de marzo.

El sondeo verificó que 7% de las empresas prevé un aumento de contrataciones en el citado lapso, mientras 26% proyecta más bien la disminución de personal.

La empresa, que realiza periódicamente el mismo sondeo, indicó que se trata de los resultados más bajos en 12 años y el porcentaje de perspectivas negativas de empleabilidad por regiones, alcanzan a 22% en Lima y 25% en la norteña región de Piura.

El Gobierno, sin embargo, tiene mayor optimismo y espera una recuperación de la mayoría de empleos perdidos durante el confinamiento que implicó la paralización de la mayoría de las actividades económicas.

Un informe del Banco Mundial proyectó por otra parte una contracción económica anual de 12% en Perú, como consecuencia de las pérdidas generadas por esa paralización.

Además, el director del Consejo Fiscal, organismo oficial autónomo de análisis e investigación, Waldo Mendoza, pronosticó un déficit fiscal de entre 8 y 12%, también como consecuencia del COVID-19.

El funcionario añadió que tal merma motivará la necesidad de endeudamiento, por lo que la deuda pública entre 35 y 42% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo el límite legal actual, de 30%.

Ciudad CCS / PL