EEUU registra 44 millones de solicitudes de desempleo ante crisis por Covid-19

0

Un total de 44 millones de solicitudes de desempleo, ha registrado Estados Unidos (EE.UU.) en las últimas 12 semanas, cuando se intensificó el brote del Covid-19 en esa nación, generando una crisis económica en medio de un intento de reapertura.

Así lo informó el Departamento del Trabajo, a través de un informe, el cual explicó que sólo en la semana que culminó el pasado 6 de junio, se reportaron 1.542.000 solicitudes de beneficios, 355 mil menos que el mes anterior, pero en términos históricos es relevante, refiere la agencia de noticias Xinhua.

En la semana del 30 de mayo, los que estaban cobrando el beneficio por desempleo, disminuyó en 339 mil y se ubicó en 20,9 millones, y alcanzó los 24,9 millones la semana del 9 de mayo, indica el informe.

Este reporte surge luego que la Oficina de Estadísticas Laborales informara que los empleadores estadounidenses agregaron 2.5 millones de empleos en mayo, así como la disminución de la tasa de desempleo que cayó al 13.3%, situación que analistas de economía aseguran el porcentaje es más alto.

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo hasta el miércoles su tasa de interés de referencia, sin cambios en el nivel mínimo récord de casi cero, y las tasas de interés proyectadas se mantendrán en el nivel actual hasta al menos 2022.

La FED prevé que la economía estadounidense se reduzca en un 6.5% en 2020 y obtendrá una ganancia de apenas un 5% en 2021.

Asimismo, el Banco Central agregó que la tasa de desempleo caería a 9.3% en el cuarto trimestre de 2020, para luego llegar a 6.5% al final de 2021.

Jerome Powell, presidente de la FED, expresó, durante una videoconferencia el pasado miércoles, que las proyecciones económicas indican que comenzará en la segunda mitad del año y se extenderá por los siguientes dos años.

Además, resaltó que la economía estadounidense necesitará más apoyo fiscal y financiero y, el Congreso deberá crear estrategias para ayudar a los empresarios y desempleados mientras la crisis, continúe.

Ciudad CCS / AVN