Los Vengadores

0

Abre con pantalla dividida: Vemos el Monte Olimpo de un lado y el Monte Hollywood con todas sus letras del otro. Audio: “Dicen que despreciar el trabajo mitológico de los superhéroes es desperdiciar el mayor trabajo narrativo de toda la historia de la humanidad”. Corte a Joss Whedon frente a su computadora escribiendo el guión de la primera pelea de toda la saga de Los Vengadores, la Más Taquillera en toda la Historia del Cine… “Entonces, ¿cómo no hablar aquí de ella y de su historia? Que básicamente es lo mismo que hablar del Súper-Obstáculo-Dramático a superar” por sus personajes: El de ser los peores enemigos de sí mismos, debido a sus Poderes especiales, que los hace creerse superiores. “Porque en la película, cada uno de ellos por su lado, por más Poder que tenga, no es suficiente para salvarnos de un desastre casi seguro contra el enemigo extraterrestre, que surge como una gran amenaza para la independencia de nuestra tierra…”. Por eso, aún más amenazante que la planta insolente del extraterrestre es cuando chocan los super-egos de estos Vengadores y comienza la verdadera pelea de la película.

Corte a discurso en la Organización de las Naciones Unidas. Audio: “Mi país no va a seguir mirando lo que pasa entre las sombras. No podemos. No debemos. Lucharemos para ser un ejemplo de cómo todos, hermanos y hermanas en esta tierra, deberíamos acercarnos ahora más que en el pasado… La ilusión de la división amenaza nuestra mera existencia… Pero sabemos la verdad: que es más lo que nos une de lo que nos separa… Por eso, en tiempos de crisis los sabios construyen puentes y los necios construyen obstáculos. Debemos buscar las bases justas para acercarnos. Tenemos que cuidarnos uno al otro como si fuéramos uno solo”. (Discurso de T´Chala, del equipo de Los Vengadores, que también tiene Poderes especiales, entre los que parece destacar la Inteligencia). Que también usa el director y guionista Joss Whedon para recrear, en Los Vengadores, un mundo tan distinto como parecido al nuestro en todas sus complicaciones e imperfecciones.

Y del nunca aburrido equilibrio dramático, logrado a pleno entre la tortuosa psicología de los Poderosos, sus peleas, acercamientos y humores, se basa el éxito histórico de la película, que aguanta los millones de coñazos sin caer en ningún momento vencida por nocaut, aguantando 120 minutos de un solo round para hacer estallar tu adrenalina, endorfinas y encefalinas… y que al terminar de verla, necesites de unas horas para volver a ser quien eras antes de verla…

Corte para volver a la ONU, donde ahora escuchamos: “La Organización Mundial de las Naciones Unidas saluda el Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Equipo de Asesoría de la AN para dar respuesta al COVID-19. El llamado es a seguir alcanzando Acuerdos…” y a escribir entre todos un final feliz para esta historia.

Ciudad CCS / Diego Fresán