Retamar: obra cubana colosal

0

Roberto Fernández Retamar, poeta, ensayista y promotor cultural cubano, nació el 9 de junio de 1930 en la comunidad de La Víbora en La Habana. Uno de los escritores con más renombre en la historia artística-literaria moderna, reconocido por ser un fiel luchador por la integración cultural de América Latina y el Caribe.

En su juventud, mostró diversos intereses intelectuales, aventurándose en el estudio de varias carreras universitarias, sin embargo su corazón estaba inclinado hacia las humanidades. Egresado de la Universidad de La Habana, también se doctoró en Filosofía y Letras. Participó en el grupo de formación en Lingüística en La Sorbona, una de las casas de estudios más antiguas en el mundo, dedicada a las letras, las lenguas, las civilizaciones, las ciencias humanas, ciencias sociales, y a las artes, ubicada en París, Francia. Asimismo, continuó su formación académica en la Universidad de Londres.

Desde muy joven desempeñó un papel fundamental en la Revolución Cubana durante la dictadura militar de Fulgencio Batista en 1958, llegando a integrar el Movimiento de Resistencia Cívica y desde la clandestinidad publicaba sus escritos en vigor por los más desfavorecidos.

Con tan solo 27 años de edad fue jefe de información de la revista Alba, entre los años 1947 y 1948, y tuvo la oportunidad y responsabilidad de entrevistar a Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura. Años más tarde, se incorporó al equipo de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones cubanas dedicadas a lo artístico-literario.

En 1960 fue designado consejero cultural de Cuba en París, Francia; y un año después, delegado en la XI Conferencia General de la Unesco. En 1965 empezó a dirigir la revista Casa, órgano de la Casa de las Américas, institución cultural de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo, la cual, además, presidió desde 1986.

Fundador, también, del centro de Estudios Martianos, dedicado a promover, conocer y difundir la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Su amplia trayectoria intelectual y obra literaria lo hicieron merecedor de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía, otorgado en 1952; la Orden Félix Varela de Primer Grado, en 1981; el Premio ALBA de las Letras, en 2008; el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, en Nicaragua, en 1980; el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1994; y el Premio Internacional José Martí, reconocimiento otorgado por la Unesco en el 2019, seis meses antes de su muerte.

Resaltan entre sus obras: Elegía como un himno; Vuelta de la antigua esperanza; Revolución nuestra, amor nuestro; Cinco escritores de la Revolución Rusa; El son de vuelo popular; y la antología de ensayos Pensamiento anticolonial de nuestra América.

Al cumplirse 90 años de su natalicio, los pueblos de América Latina y el Caribe recuerdan su legado cultural con aquellas letras icónicas de su poema El Otro, publicado el 1° de enero de 1959:

Nosotros, los sobrevivientes, / ¿a quiénes debemos la sobrevida? / ¿Quién se murió por mí en la ergástula, / quién recibió la bala mía, / la para mí, en su corazón? / ¿Sobre qué muerto estoy yo vivo, / sus huesos quedando en los míos, / los ojos que le arrancaron, viendo / por la mirada de mi cara, / y la mano que no es su mano, / que no es ya tampoco la mía, / escribiendo palabras rotas / donde él no está, en la sobrevida?

De: Vuelta de la antigua esperanza.

Ciudad CCS / Nailet Rojas