Aumenta violencia contra las mujeres en Colombia durante pandemia

0
Las agresiones contra las mujeres en Colombia, uno de los Estados más violentos del mundo, crecieron durante el período de la actual pandemia, un 88% respecto a similares etapas anteriores, admitió hoy una fuente especializada.

Solamente el segundo mes de cuarentena por la COVID-19 reportó un aumento del 48% de ataques a féminas en el país, también considerado el más afectado por ese flagelo en Sudamérica, añadió el Instituto de Medicina Legal.

Las colombianas más violentadas están comprendidas entre los 29 y 59 años, sobre quienes se reportó un aumento del 94% de las agresiones registradas en todo el país, añadió la fuente en un informe de balance sobre el tema.

Otros grupos más agredidos son los de damas de más de 60 años, sobre quienes la violencia aumentó en un 88%, y los de entre 12 y 17 años, que denunciaron un 86 por ciento más de agresiones respecto al primer mes de aislamiento.

La violencia repuntó en general en un 69 por ciento de marzo a mayo, los dos primeros meses de aislamiento obligatorio por la COVID-19, revela el documento sobre homicidios, suicidios, violencia sexual y otras formas de agresión.

Según el diagnóstico, durante la cuarentena de abril a mayo en Colombia, hubo un repunte de violencia que afectó sobre todo a las mujeres, si bien respecto al mismo periodo de 2019 hubo en general un descenso en los crímenes.

Las dos formas de violencia que más afectaron a las féminas del país sudamericano en esa etapa fueron la intrafamiliar y la interpersonal, precisa el informe del Instituto de Medicina Legal, la máxima autoridad nacional de ciencias forenses.

Ciudad CCS / Prensa Latina