OMS muestra preocupación por impacto de pandemia en adolescentes y jóvenes

0

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa sobre Covid- 19, aseguró este viernes que al organismo le preocupa el impacto de la pandemia en adolescentes y jóvenes.

«La evidencia preliminar sugiere que las personas en la adolescencia y los 20 años corren un mayor riesgo de depresión y ansiedad, acoso en línea, violencia física y sexual y embarazos no deseados, mientras que su capacidad para buscar los servicios que necesitan se reduce», dijo Adhanom desde Ginebra.

Para la OMS, el cierre de escuelas y universidades también puede tener un impacto dramático en la capacidad de los adolescentes para acceder a servicios preventivos.

«En algunos países, más de un tercio de los adolescentes con problemas de salud mental reciben sus servicios de salud mental exclusivamente en la escuela» declaró, añadiendo que la organización sigue «viendo una pandemia creciente a nivel mundial».

Por su parte, Jayathma Wickramanayake, enviada especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud señaló que las estadísticas sobre las condiciones de salud mental para los jóvenes ya estaban «marcadas» antes del Covid-19.

«Los adolescentes y los jóvenes tienen acceso limitado a mecanismos positivos de afrontamiento a los que recurren de otra manera en tiempos de crisis», explicó.

La OMS ha desarrollado una guía para instalaciones de salud y actividades comunitarias sobre el mantenimiento de servicios esenciales, incluso para mujeres, recién nacidos, niños y adolescentes.

Atención de mujeres embarazadas una prioridad

Adhanom aseguró que a medida que la pandemia se acelera en los países de bajos y medianos ingresos y la preocupación por el impacto en las personas que ya tienen dificultades para acceder a los servicios de salud se acrecenta.

Al respecto, el director de la OMS aseveró que la Agencia de la ONU ha investigado cuidadosamente los riesgos de que las mujeres transmitan Covid-19 a sus bebés durante la lactancia.

«Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de Covid-19, pero tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene», explicó.

«Según la evidencia disponible, el consejo de la OMS es que los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de Covid-19», sentenció.

De acuerdo con las declaraciones, los países deben alentar a las madres con Covid-19, sospechado o confirmado, a iniciar y continuar la lactancia materna y no ser separadas de sus bebés, a menos que la madre esté demasiado enferma, además instó a la colectividad a ubicar la guía clínica sobre cómo amamantar de manera segura.

Con referencia a la atención de las gestantes, Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que «los embarazos no se detienen por la pandemia», e indicó que «incluso antes de la aparición del Covid-19, la atención de salud materna era inaccesible o inasequible para muchas mujeres. Eso se ha exacerbado».

En esta misma linea, Tedros dijo que «debido a los sistemas de salud abrumados en muchos lugares, las mujeres pueden tener un mayor riesgo de morir por complicaciones del embarazo y el parto».

La OMS ha reiterado en distintas ocasiones que no hay constancia hasta ahora en la cual se manifieste que las gestantes corran mayor riesgo de enfermedad que la población en general.

Si bien no hay pruebas suficientes para afirmar que el virus se transmite por vía transplacentaria de la madre al bebé antes de nacer o durante el parto, la posibilidad aún no se puede descartar, ya que durante la gestación, se presentan cambios inmunológicos y fisiológicos que hacen a la mujer más susceptible a las infecciones virales, es por ello que las embarazadas siempre son consideradas un grupo vulnerable en cualquier circunstancia.

No obstante, en el contexto de la pandemia, las mujeres que hayan viajado a un país afectado o hayan tenido contacto cercano con alguna persona infectada por el Covid-19, deben realizarse la prueba de amplificación de ácido nucleico para el SARS-CoV-2, para descartar el contagio.

Ciudad CCS / AVN