13 de junio: Venezuela celebra el día del Rock Nacional

0

Desde el 2018 se conmemora tal fecha a propósito del afamado Festival de Rock realizado en 1970

En los años 60 y 70, Venezuela fue epicentrode numerosos acontecimientos sociales y culturales. El rock como música contestataria, proyectó diversos discursos anclado a la cotidianidad y otros aspectos políticos.

En Venezuela se celebra el Día del Rock Nacional debido a un concierto realizado en la Concha Acústica del Parque del Este (hoy Parque Miranda) el 13 de junio de 1970, denominado “Festival de las Flores”. La duración del concierto fue prevista desde la 4 pm hasta las 10 pm, participaron bandas como Gaslight, Los Ranger, Worst Emotion, Tsee Mud, Sky White Meditation, Craig y People Pie, todas bandas nacionales.

Aquel 13 de junio marcó la historia en la escena rock venezolano, por primera vez se llevó a cabo un evento musical de tal magnitud, con un desenlace inesperado. La GN dispersó a los presentes provocando la suspensión del concierto cuando solo faltaban 2 bandas para culminar, y claro está, los medios de comunicación hicieron eco en desprestigiar con lo que llamaron “La invasión de los hippies”.

En este sentido, Paul Gillman, fiel exponente del rock duro de Venezuela,  acota que durante el foro “Desafíos del Rock en Venezuela”, realizado en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en el marco de Ciudad Rock Caracas 2018, se acordó celebrar el 13 de junio el Día del Rock Nacional donde justificó la necesidad de anclar la celebración del rock nacional con un acontecimiento histórico en el que los músicos hayan sido héroes, y luego de explicar varias posibles fechas para celebrarlo, coincidió que debería conmemorarse el 13 de junio.

Asimismo, Gillman explicó que el Festival de Las Flores es considerado el primer concierto multitudinario, que en su totalidad estuvo conformado por bandas nacionales con repertorio de su propia autoría y fue organizado por el Cappy Donzella. Comentó que la entrada era una flor y lo que comenzó con “paz y amor se convirtió en una batalla campal”

ENTRE ROCK Y PANDEMIA

El Movimiento Corazón Rockero, dirigido por Gillman, emitió un comunicado el pasado 29 de mayo, advirtiendo de la peligrosa realización, por parte de algunas alcaldías, de conciertos con grupos de rock en medio de la pandemia, poniendo en peligro a la población estimulando desobedecer la cuarentena. Además, se une al repudio tras descubrirse que organizaciones venezolanas recibieron fondos en 2011 por parte de la National Endowment for Democracy (NED, organización del Gobierno estadounidense que financia actividades desestabilizadoras contra gobiernos que consideran enemigos) para la realización de conciertos y concursos entre bandas de rock con el fin de crear canciones contra la supuesta ausencia de libertad de expresión en Venezuela.

El comunicado afianza al apoyo de bandas pero mediante las plataformas  digitales y medios de comunicación: “El rock no se detuvo y ni se detendrá en esta Venezuela en cuarentena; por el contrario, nos hemos reinventado para seguir llevando nuestra música. Quienes hemos cedido voluntariamente nuestros espacios en radio y televisión, nos comunicamos a través de programas hechos para Internet (podcasts), o entrevistas en vivo en nuestras redes sociales, o llevando nuestra música en conciertos virtuales, a un público que está muy activo, comentando, participando, e incluso, dejándose atraer por esta música que ya no pertenece a una secta excluida, o excluyente, que se encierra en un bar, sino que está en todos los espacios. Las y los venezolanos, independientemente de la música de su preferencia, quieren escuchar Rock y Metal, y especialmente, Rock y Metal venezolano”.

“Nadie en su sano juicio (o que no tuviera un interés oscuro) rompería esta cuarentena que las y los venezolanos decidimos para cuidar su salud. Por eso sorprende que, en días pasados, una agrupación de pop venezolana, patrocinada por una marca de refrescos, y que se hace llamar rockera, ofreció un concierto en Caracas, bajo el auspicio de la Alcaldía de Chacao”, reza parte del comunicado.

Ciudad Ccs / José Antonio Valero