Crecen multitudinarias protestas populares contra el racismo en Estados Unidos

0

Las multitudinarias protestas a favor de la justicia racial y en contra de la brutalidad policial continúan este sábado en Estados Unidos, tras seguir su expansión incluso en áreas rurales, reseñó Prensa Latina.

La cadena de televisión NBC News informó que las movilizaciones desatadas tras el asesinato del afronorteamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota, entraron en su tercera semana cuando el viernes pasado fueron registrados nuevos eventos en ciudades como Nueva York, Baltimore y Seattle.

En la primera de esas urbes, los manifestantes se arrodillaron en Union Square Park, Nueva York, y poco después dos líderes del Concejo de la Ciudad revelaron un plan para recortar mil millones de dólares del presupuesto del Departamento de Policía.

Participantes en las movilizaciones marcharon en la noche por el puente de Williamsburg y cerraron el tráfico que se dirigía a Manhattan.

En Seattle, en tanto, cientos de personas organizadas por el capítulo local del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se movieron de un parque a otro mientras participaban en una Marcha de silencio por la justicia racial.

El periódico político The Hill divulgó que el Departamento de Policía de esa urbe del estado de Washington estaba en negociaciones con los miembros de Black Lives Matter los cuales ocuparon un área de seis cuadras bautizada como Zona Autónoma del Capitolio, después de expulsar a las fuerzas del orden de un recinto local.

En Baltimore, igualmente, los manifestantes marcharon hacia el centro de esa ciudad de Maryland, donde pintaron frente al Ayuntamiento la frase «Defund police» (Quitar fondos a la policía) en letras mayúsculas blancas.

Otras protestas fueron realizadas en San Francisco, Oakland, Los Ángeles y Alameda (California), Miami (Florida), Milwaukee (Wisconsin) y Nashville (Tennessee).

El diario USA Today, en un mapa que elaboró, indicó que desde el asesinato de Floyd el 25 de mayo pasado se han registrado protestas en al menos mil 600 lugares de los 50 estados de la nación.

La agencia Associated Press reportó que la ola de manifestaciones se ha extendido rápidamente a pueblos pequeños cuya mayoría de habitantes son blancos, incluso en partes de Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin que en 2016 llevaron a la presidencia al republicano Donald Trump.

The New York Times, por su parte, destacó que una de las notables diferencias de las protestas actuales con respecto a otras de años anteriores es la gran cantidad de participantes blancos.

Precisó el medio que desde Minneapolis hasta Washington D.C. los manifestantes notaron el cambio y se preguntaron qué significaba que tantos estadounidenses blancos se presentaran por la causa de la justicia para los estadounidenses negros.

Ciudad CCS /  AVN