Presidente Díaz-Canel: Avances ante el Covid-19 tienen peso ético y político

0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un artículo científico sobre la relación estrecha entre la gestión gubernamental y la ciencia en la estrategia cubana de enfrentamiento al Covid-19, reseñó la agencia Prensa Latina.

En coautoría con el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, el trabajo se publicó en la Revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Uno de los propósitos del artículo, de acuerdo con sus autores, es reflexionar sobre las experiencias acumuladas en la batalla contra la enfermedad del nuevo coronavirus en cuanto al vínculo entre los científicos y el Gobierno, a fin de sistematizarlas.

Lo escrito detalla el sistema de trabajo empleado por la nación caribeña ante la pandemia y las principales acciones e investigaciones realizadas en ese contexto.

Así, resalta el papel de la ciencia y la tecnología nacionales, que al funcionar orgánicamente con la gestión gubernamental han permitido ofrecer una respuesta acertada no solo desde el punto de vista de salud, sino también social, científico y político.

De acuerdo con Miguel Díaz Canel y Jorge Núñez, lo evidenciado demuestra la importancia de consolidar las buenas prácticas en la implementación de la política científica en función de dar solución a los complejos problemas que enfrenta la sociedad.

El texto parte de un análisis del escenario internacional, marcado por el neoliberalismo, en el que la mercantilización impone dificultades al enfrentamiento a la emergencia sanitaria, pues las leyes del mercado definen muchas veces los caminos de la ciencia y los gobiernos.

La creciente complejidad de los desafíos con los cuales es preciso lidiar, refiere el material, acentúa la necesidad de escapar de la trampa del neoliberalismo, de ahí que lo logrado por la isla tiene también un significado ético y político.

Ciudad CCS / AVN