Arreaza rechazó cuestionamiento de EEUU sobre designación del CNE

0

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este lunes las declaraciones injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.)contra el país, al cuestionar la designación por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) e intentar descalificar esta decisión de legítima.

«La plutocracia podrida de EE.UU. restringe el voto afro y latino, pero tiene el tupé de cuestionar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano para tratar de evadir la voluntad de nuestro pueblo. Preferirían un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia», escribió Arreaza a través de sus redes sociales.

El pronunciamiento del canciller surge luego que el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, rechazara este lunes mediante un comunicado la designación de los nuevos rectores del CNE por parte del TSJ.

La Sala Constitucional TSJ, con ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que la integran, nombró a los rectores y rectoras principales y suplentes del CNE, luego de declararse la omisión por parte de la Asamblea Nacional (AN) en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial.

La sentencia estableció que la Sala Constitucional, dada la relevancia del acto, delegó la juramentación en el presidente del máximo tribunal del país, Maikel Moreno, cuyo acto se realizó en el auditorio principal del TSJ el pasado viernes.

Fueron designados para integrar el CNE: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal, y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

Como rectores suplentes del CNE fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Esta no es la primera vez que el TSJ designa a rectores principales y suplentes del CNE, esto ante la imposibilidad de acuerdos en la AN o situaciones «sobrevenidas» como el desacato de ese órgano del Poder Legislativo. Lo hizo en agosto de 2003, según sentencia de la Sala Constitucional redactada por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, tras argumentarse que existía un «vacío institucional» porque la referida instancia legislativa había omitido nombrar los rectores del CNE.

También lo hizo en diciembre de 2014, cuando la Sala Constitucional volvió a designar rectores por petición del entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien informó al TSJ «la imposibilidad de ese cuerpo de designar a los rectores».

Ciudad CCS / VTV