Chile extiende por 90 días más el Estado de Excepción ante crisis por COVID-19

0

Este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó la extensión por 90 días más del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en ese país.

Durante una conferencia de prensa, en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumen, aseveró que la prolongación de la medida busca fortalecer las instituciones del Estado, con el objeto de aplanar la curva de contagios.

Explicó que el toque de queda continúa desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas locales, en el territorio chileno, país que ha enfrentando las consecuencias de la pandemia en el ámbito social, económico y político, desde que se reportó el primer caso el 3 de marzo pasado.

Blumel reiteró que el decreto busca»fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que la cuarentena y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva», reseñaron medios locales.

El Gobierno de Piñera ha protagonizado una crisis interna en el contexto del manejo de la pandemia, pues el pasado sábado 13 de junio removió del cargo al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, en otro cambio de gabinete sorpresivo en solo nueve días.

La gestión de Mañalich frente a la pandemia del coronavirus fue cuestionada tanto por la oposición como por sectores cercanos al gobierno, por el mal manejo de las estrategias para enfrentar la enfermedad, los cambios de políticas y la falta de transparencia en las informaciones a la población, lo que derivó en lluvia de críticas al ministro.

Piñera nombró al frente del Ministerio de Salud a Enrique Paris, expresidente del Colegio Médicos, a quien instruyó liderar el combate del COVID-19, así como la reestructuración del sistema de salud pública.

Desde el pasado 18 de marzo, la nación inició la medida de cuarentena, que vence el próximo martes, justo cuando se reportan hasta la tarde de este lunes 179.436 casos de coronavirus, ocupando la posición número 12 en el mundo, y de tercero en los países con más casos en el continente americano, según reporte de la plataforma www.worldometers.info/coronavirus/ que hace el conteo en tiempo real de la pandemia.

Ciudad CCS / AVN