Denuncian violencia del Ejército contra campesinos en Colombia

0
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia denunció este martes que al menos cinco trabajadores rurales resultaron heridos por la metralla del Ejército en la región de El Guayabero.

El colectivo precisó que en medio de las erradicaciones violentas que el presidente del país, Iván Duque, ordenó en ese territorio, los militares disparan ráfagas de metralleta contra campesinos, y en un mes suman 11 las víctimas.

«No es posible que la política antidrogas sea bala para el campesino y beneplácito para los narcos que están en el Gobierno de Ivan Duque», enfatizó la organización.

La situación humanitaria en esa región se agudiza, ante lo cual la población hace un llamado a los organismos internacionales para contribuir a que el gobierno frene la violencia y garantice los derechos humanos de las comunidades.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo pidió al gobierno atender a las familias que pierden sus cultivos e implementar el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Desde que empezó el aislamiento obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno del presidente Duque intensificó los operativos de erradicación forzada en varias regiones del país, lo cual genera una situación adversa para decenas de campesinos colombianos que viven de esas siembras.

En tal sentido, piden que la sustitución de cultivos acordada en los acuerdos de paz se cumpla sin tener que estar expuestos a morir por hambre o por la COVID-19, ante la falta de alternativas.

Ciudad CCS / Prensa Latina