OPS avala envío de médicos cubanos a Brasil para el COVID-19

0

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, defendió el envío de médicos cubanos a Brasil para ayudar a personas que necesitan atención en medio de la pandemia de COVID-19, pero prometió abordar todas las preocupaciones de los Estados Unidos (EE.UU.) al respecto.

«Brasil buscó médicos de varios países del mundo, incluida Cuba; a lo largo del programa, la OPS mantuvo informados a los estados miembros en presentaciones periódicas ante sus órganos rectores, nuestro papel también estuvo sujeto a una importante supervisión y auditorias habituales a las que pueden acceder los estados miembros, incluido Estados Unidos», dijo Etienne.

La funcionaria hizo las declaraciones después de que el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, exigiera que la OPS explicara su papel como intermediario en la transferencia de médicos cubanos que describió como «trabajo forzoso» en beneficio del Gobierno de La Habana.

La directora de la OPS señaló que el compromiso de la organización con el programa «Más Médicos» comenzó en 2012 a solicitud de Brasil.

«El programa Más Médicos proporcionó atención primaria de salud a más de 60 millones de brasileños, especialmente a aquellos que estaban en áreas remotas», dijo Etienne.

La OPS sigue comprometida «a abordar todas las preocupaciones del Gobierno de los EE.UU. para fortalecer la organización y mantener la alta confianza de ese país y todos los estados miembros», agregó.

En la actualidad, más de mil 800 médicos cubanos se quedaron en Brasil después de que el Gobierno de Jair Bolsonaro y La Habana decidieran, en noviembre de 2018, no renovar el programa social «Más Médicos», implementado en 2013, durante la administración de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

La mayoría de esos profesionales residen legalmente en Brasil, pero al quedar fuera del programa social no pueden ejercer como médicos, y están desempleados o subsisten trabajando en restaurantes, bares, comercio informal, etcétera.

Ciudad CCS / Sputnik