ANC desaplica decreto constituyente para propiciar participación en elecciones de Asamblea Nacional

0

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la desaplicación del Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial 41.308 del 27 de diciembre de 2017, con el fin de propiciar la más amplia participación del pueblo en el venidero proceso electoral para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2025 y facilitar la inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El referido acuerdo establece que quedarán exentos los partidos políticos sobre los que cursen procesos penales ante el sistema de justicia venezolano.

Cabe recordar que el referido Decreto Constituyente de 2017 establecía que las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales debían haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior, además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Indicaba dicha normativa que los partidos que no cumplieran con esta disposición, debían proceder a un proceso de renovación contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Respaldo a nueva directiva del CNE

En el acuerdo aprobado este miércoles, la ANC respaldó la designación constitucional de los integrantes del Poder Electoral, realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cabe recordar que el pasado 12 de junio, la Sala Constitucional del TSJ designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del CNE, luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato.

Fueron designados para integrar el CNE: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal, y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

En cuanto a los rectores suplentes del CNE fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Durante el debate de la ANC de este miércoles, intervino el constituyente Hermann Escarrá, quien subrayó que la decisión de la Sala Constitucional del TSJ de declarar la omisión legislativa para nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral, responde a los lineamientos establecidos en el numeral 7 del artículo 336.

En tal sentido, Escarrá resaltó que la Revolución Bolivariana, en el plano constitucional, «perfeccionó las instituciones democráticas y políticas», organizando «la jurisdicción constitucional para que toda actividad del Estado, las instituciones y los ciudadanos se encuadren en los principios y valores que el pueblo dio a la Constitución» en el referendo aprobatorio de 1999.

Por ello, refirió que el artículo 336 resuelve la omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato. Para Escarrá, esta omisión legislativa ha sido grave porque desde enero de 2016 no ha cumplido con su función de control ni aprobado leyes necesarias para el país.

Por el contrario, el parlamento se ha dedicado en los últimos años a estimular golpes de Estado y rupturas institucionales, a pesar los reiterados llamados al diálogo que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció Escarrá.

Asimismo, señaló que representó un camino legítimo la petición de omisión legislativa hecha ante el TSJ el pasado 4 de junio, por las organizaciones políticas Soluciones para Venezuela; Cambiemos, MAS, Avanzada Progresista y Copei.

«Escogieron ese camino para sustituir el desacato y el 5 de enero vamos a ver una nueva Asamblea Nacional. Aquellos que permanecen en rebeldía y desacato, y de no cumplimiento de la Constitución, estoy seguro que serán sancionados ética y moralmente. La nueva Asamblea Nacional será el camino para volver a reconstruir la mejor armonía y relación entre todos los poderes», dijo, a la vez que aseguró que la ANC tendrá el papel vigilante para que el nuevo parlamento que se instale en enero de 2021 «cumpla con la Constitución, la democracia y el pueblo de Venezuela».

Ciudad CCS / AVN