Brasil inicia plan de asistencia indígena ante el COVID-19

0

El gobierno brasileño puso en marcha esta semana una operación especial para proteger del COVID-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus) a los indígenas de la región de Valle del Javari (en el estado de Amazonas, norte, en la frontera con Perú), una de las zonas con más nativos no contactados del mundo.

Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado, la iniciativa llevará profesionales de salud y cerca de 70 mil equipamientos de protección individual e insumos médicos para reforzar la asistencia en materia de salud en la región y el enfrentamiento al coronavirus entre los indígenas del Valle del Javari.

En total, 23 profesionales del Hospital de las Fuerzas Armadas partieron de Brasilia para reforzar los equipos del Ministerio de Salud que ya trabajan en la zona, entre ellos un médico obstetra, un endocrinólogo, un cirujano general, un ginecólogo, un digestólogo, un anestesista, seis médicos clínicos y tres enfermeros.

La misión, que terminará el próximo 21 de junio, también servirá para entregar 16 ventiladores pulmonares y test rápidos al hospital municipal de Atalaia do Norte, la unidad de referencia en la zona.

Como medida de seguridad de los pueblos indígenas, todo el equipo que compone la misión se sometió al test RT-PCR de COVID-19 y dio negativo.

Ciudad CCS / Sputnik