Afinan espacios para retornar a la acción

0

Las autoridades deportivas del país ya pusieron en marcha, desde el pasado 15 de junio, las medidas establecidas en varios debates para próximamente dar continuidad a la actividad competitiva en Venezuela sin que exista el riesgo de contagio por COVID-19.

En ese sentido, se dio luz verde, por orden del presidente Nicolás Maduro, para habilitar las instalaciones que alberguen eventos deportivos, sin público presente, y la vuelta de los entrenamientos en el caso de los equipos profesionales, clubes y atletas en general.

El Plan de Flexibilización Deportiva se desarrollará hasta el 21 de este mes en el marco de la metodología 7+7 orientada por el Jefe del Estado y la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del COVID-19, que está basado en dos líneas de acción muy precisas.

La primera de ellas está direccionada a actividades deportivas profesionales, de alto rendimiento y de masificación, y en una segunda línea se orienta al uso de los gimnasios de musculación, deportivos, canchas comunitarias, parques, plazas, entre otros espacios públicos para estos fines.

A propósito del tema, el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, detalló hace días que “todo esto implica cuidar los espacios, la desinfección, el distanciamiento social, cuidar la cantidad de personas en los espacios cerrados. El sistema de flexibilización deportiva tiene una génesis participativa, pues escuchamos durante una semana a todos los sectores para elaborar un plan de retorno deportivo vigilado que tiene como objetivo principal preservar la salud de nuestros atletas e ir retomando la normalidad”.

Se retoma ruta a juegos de Tokio

Queda reactivado el proceso de concentración, preparación y entrenamiento deportivo de los atletas y entrenadores de selecciones nacionales de los deportes clasificados o en vía de clasificación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 que se tiene previsto, si la pandemia lo permite, celebrarse en el segundo semestre del próximo año.

Vuelve la acción en las comunidades

El Plan de Flexibilización Deportiva también contempla la reapertura de las canchas comunitarias para actividades deportivas o físicas de carácter individual, sin contacto físico como caminata, trote, ejercicios, actividades para el adulto mayor, bailoterapia, entre otras.

Es importante destacar que para la semana entrante comenzarán a trabajar las escuelas comunitarias de iniciación deportiva, clubes, academias y asociaciones deportivas estadales, y para ello se está elaborando un protocolo específico de cuidados.

Balompié se abre con limitaciones

Por el momento, la temporada 2020 del fútbol nacional podrá tener continuidad, cuando la liga anuncie su calendario y condiciones, solo en las sedes ubicadas en los estados Carabobo y Yaracuy, regiones, hasta ahora, con menores casos de contagio y propagación de la COVID-19. En dichos estadios no se permitirá el ingreso de fanáticos y personal ajeno al evento.

Otras ligas profesionales como las del baloncesto y beisbol aún celebran reuniones a fin de concretar acuerdos entre dueños de equipos y Gobierno nacional sobre la disputa de sus acostumbrados torneos para probablemente el último trimestre del año.

Avanzan tareas de desinfección

Esta semana, Mindeporte e IND han venido inspeccionando y desinfectando los centros de entrenamiento de las selecciones nacionales de kárate, lucha olímpica, boxeo, residencias mixtas, además de diversos gimnasios privados de musculación, spinning y crossfit de la ciudad capital.

“Actuamos apegados a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y del Comité Olímpico Internacional, amén de las particularidades de la situación en Venezuela con la pandemia. El retorno deportivo vigilado es un proceso nuevo en el mundo y debemos actuar con cautela”, explicó Juan Carlos Amarante, viceministro de Deporte de Rendimiento.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta