Fútbol en Colombia reinicia actividades bajo medidas de prevención

0
El Ministerio del Deporte de Colombia dio a conocer hoy el protocolo de bioseguridad para el regreso del fútbol a los entrenamientos individuales y en grupos, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Estas medidas sanitarias se dividen en seis fases, las cuales contemplan la planeación, alistamiento, condición de salud, entrenamiento, entrenamiento específico y competencia.

Según el Ministerio, cada equipo tendrá una delegación integrada por 22 jugadores, director técnico, dos asistentes técnicos, un médico, un fisioterapeuta, un entrenador de arqueros, un utilero, dos personas encargadas del aseo, un vigilante, un conductor, dos personas para mantenimiento de la cancha y cinco jugadores de reserva.

De acuerdo con el protocolo, se excluirán a futbolistas, entrenadores o personal de apoyo que presenten hipertensión o diabetes y el médico del equipo será el encargado de monitorear y explicar las medidas de cuidados para prevenir el contagio.

También controlará el uso de tapabocas, lavado de manos y demás cuidados junto al vigilante de cada escuadra.

Cada cuatro o seis días se harán pruebas serológicas y si alguien da positivo será separado de la escuadra y se investigará el estado de sus compañeros.

Durante 28 días podrán entrenarse solamente por grupos de 10 jugadores que usarán el transporte del club para poder llegar a los entrenamientos o en su defecto transportarse en sus respectivos vehículos sin acompañante.

Los futbolistas solamente podrán entrar en concentración hasta una semana antes de que se comience la competencia que se hará sin público, y al finalizar cada juego, deberán poner en una bolsa plástica personalizada su uniforme sin poder tomar una ducha en el estadio, al tiempo que cada escenario de juego deberá cumplir con todas las garantías de limpieza.

Ahora solo resta fijar la fecha de los entrenamientos, cuyo inicio se había anunciado para la semana anterior.

Ciudad CCS / Prensa Latina