Parroquia Adentro | La Maternidad (Parte II)

0

El primero de octubre de 1955 la capital celebraba la existencia de un millón de habitantes, el incremento de la población, como es de saber, impacta a la demanda de los servicios públicos, en especial a los relacionados con la salud. Ante este hecho, la Maternidad Concepción Palacios (MCP) se había venido adaptando con la incorporación de nuevos profesionales formados en su seno en las áreas de obstetricia y demás servicios de atención al neonato.

Los trabajos de adecuación de infraestructura lograron que, a mediados del siglo XX, la MCP pudiese asistir al año 26.753 partos, que comparado con el primer año de servicio (1939), en el cual se atendieron en promedio 2.500 partos, nos revela la efectiva capacidad de adecuación de la institución.

Ante esta nueva realidad demográfica, se proyectaron dos hospitales de maternidad, uno con superficie de 40.000 mts2 en un terreno en la avenida Andrés Bello y un segundo proyecto en la avenida San Martín, con 15.000 mts2 de construcción, formado por dos bloques. El primer proyecto se canceló, tomando como preferencia la construcción del Hospital de Maternidad en terrenos adyacentes a la vieja MCP.

Para finales de 1957 ambos bloques estaban culminados, el de 10 pisos destinado a hospitalización y trabajos de parto y el de 3 pisos destinado a zonas de trabajos de parto, zona quirúrgica, retenes para prematuros, departamento de esterilización, entre otros. La inauguración se realizó en 1958, seis meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

En 1972, la MCP logró una cifra récord: 47.757 niños fueron asistidos y, como si fuera poco, el año siguiente superó su propio récord con 48.768 nacimientos.

Por último, en el año 2010, en un nuevo esfuerzo de adecuar la Maternidad a la nueva realidad, el presidente Chávez inaugura el anexo Negra Matea, edificio que ofrecería servicios de ultrasonido, monitoreo fetal, ecocardiografía fetal, procedimiento de fertilidad, estudios de útero y prueba de talón.

Hoy nuestra MCP moderna sigue siendo referencia regional en todos los servicios conexos a la atención del recién nacido, pese a los embates económicos inducidos.

“A la memoria de mi padre, el Dr. José Miguel Torrealba Lugo (1934-2010), quien sirvió por más de 20 años y fundó el Servicio de Ortopedia Neonatal de la MCP”.

Julio González Chacín. Fundador †
Renny Rangel Salazar / Gabriel Torrealba Sanoja /parroquiadrentro@gmail.com