Venezuela registra 106 nuevos casos comunitarios y 92 importados por Covid-19 en las últimas 24 horas

0

Venezuela anunció el registro de 106 nuevos casos positivos de contagio por Covid-19 en las últimas 24 horas en el país, 77 de los cuales provienen del foco del Mercado de Las Pulgas en Zulia, y con 3 nuevos fallecidos, lo cual obliga a las autoridades a ordenar el envío de un segundo contingente médico para atender la propagación en esa entidad federal.

Así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, tras el encuentro en el Palacio de Miraflores, Caracas, de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19, en el que adelantó las actividades realizadas en la jornada dentro del trabajo epidemiológico a nivel nacional y especialmente en las fronteras.

De los casos comunitarios, 11 son de Miranda, 7 en Distrito Capital, 2 en Nueva Esparta, 1 en Monagas, 1 en Bolívar y 3 en Apure.

Además, de los 92 casos importados o por contacto con viajeros del exterior que fueron detectados este sábado, 77 de ellos provienen de Colombia a través de las fronteras occidentales y 6 de Brasil por el estado Bolívar.

Venezuela incrementa despistaje

Agregó la Vicepresidenta Ejecutiva que Venezuela ha aplicado 1.129.176 pruebas de despistaje masivo, que representan 37.339 pruebas por millón de habitantes, lo cual coloca al país en un lugar de vanguardia en el continente: “Esta metodología ha sido efectiva, eficiente. Seguimos en este trabajo por todo el país”.

A la fecha, 60 mil 370 connacionales han sido atendidos en los Pasos de Atención Integral Social (PASI) en las fronteras.

En estadísticas de recuperación, 835 personas han superado la enfermedad y han sido dados de alta tras ser tratados exitosamente por Covid-19, pero existen 6 pacientes con insuficiencia respiratoria grave que se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), dijo.

Total de fallecidos sube a 33

Lamentablemente, esta jornada registra 3 compatriotas fallecidos, dos de ellos infectados del foco del Mercado de Las Pulgas.

El primero es un joven de 29 años, vendedor informal del mercado zuliano, con problemas de salud preexistente, como asma. Manifestó síntomas el 1 de junio pero tardó demasiado en acudir a un hospital centinela para su tratamiento. “Los días pueden costar la vida”, lamentó Rodríguez, pues ese retraso significó el agravamiento de las condiciones de salud, y murió luego por falla multiorgánica.

El segundo caso es de un hombre de 54 años, con problemas de hipertensión arterial que desarrolló los síntomas el 20 de mayo y acudió al hospital centinela el 15 de junio, ya empeorado con insuficiencia respiratoria severa.

Otro de los casos fatales se registró en el estado Bolívar, con una señora de 58 años con enfermedades de base que complicaron su salud. Era enfermera jubilada, con problemas de asma, obesidad, hipertensión, que se vio complicada el 5 de junio pero acudió el 11 con malestar general. Se le realizaron pruebas de rayos equis que reveló neumonía bilateral, insuficiencia respiratoria, fibrosis pulmonar y falla respiratoria y cardiovascular.

La Vicepresidenta Ejecutiva lamentó a nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del Gobierno Bolivariano estos decesos que elevan el número de fallecidos a 33.

Importados siguen impactando situación en Venezuela:

Rodríguez advirtió que de los casos totales de contagio en Venezuela, 73% son importados o de contacto con viajeros internacionales.

“Venezuela recibe los coletazos de huracanes del Caribe, y en estos casos de Covid-19,  Suramérica está en fase expansiva y Venezuela recibe esos casos. 73% de los casos en el país no son de Venezuela, son del exterior, importados principalmente de Colombia”.

Anunció la aplicación de condiciones más rigurosas en los PASI en frontera.

Foco del Zulia

Dijo que el foco del mercado zuliano tiene a la fecha más de 400 casos positivos, detectados gracias a las labores de despistaje y diagnóstico casa por casa.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República anunció que este domingo saldrá un contingente de autoridades nacionales y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para desplegarse en el Zulia.

“Han salido dos contingentes de salud, de médicos cubanos y de la dirección militar. Estamos trabajando en profundidad en el Zulia, atendiendo con medidas especiales para controlar este foco que ha sido el mas grande”, acotó.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) abrirá dos nuevos campamentos en el Zulia, para una atención especial con envío de equipos, médicos, logísticos, medicamentos, lo que se requiera para atender esta situación en la entidad occidental.

Ciudad CCS / VTV