Inameh pronostica nubosidad en gran parte del país debido al polvo del Sahara

0

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este lunes nubosidad en gran parte del país, sobre todo al norte, debido a la presencia del polvo proveniente del Sahara sobre las costas venezolanas y el mar Caribe.

La institución explicó que el polvo hace que se reduzca la humedad, aunque no descartó lloviznas y lluvias en nororiente, Nueva Esparta, centro norte Costero y centro occidente.

La onda tropical número 12 de la temporada continúa su paso por el país y se encuentra al norte del Esequibo. Inameh estimó una precipitación total de entre los 10-50 milímetros, especialmente en áreas de Los Andes, Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Llanos Centrales y Occidentales.

Polvo del Sahara

La capa de aire sahariana, conocida más comúnmente como polvo del Sahara, es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y suciedad, que viaja entre 5.000 y 15.000 pies de altura. Suele ser uno de los elementos clave para la formación de ciclones tropicales.

Viaja de este a oeste en el Océano Atlántico y a veces el polvo de Sahara es impulsado por las ondas de África oriental que empujan hacia el oeste de África en el Océano Atlántico.

El polvo del Sahara suele ser más activo entre la segunda quincena de junio y mediados de agosto.

En Venezuela no son un fenómeno muy común, pero durante los próximos días se sentirá el polvo del Sahara en el ambiente.

Según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), a Estados Unidos también llegará. El martes puede estar en Texas, al oeste de ese país.

Jason Dunion, meteorólogo de la NOAA, dijo al periódico Palm Beach Post que la nube de polvo que cruza ahora el Atlántico es de tamaño «significativo». Por eso se espera que llegue más lejos que en otras ocasiones.

Lo bueno y lo malo

Aunque no se ha vinculado a enfermedades graves o potencialmente letales, el polvo del Sahara puede causar irritaciones respiratorias y oculares, incluso conjuntivitis.

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar que el polvillo afecte los ojos en caso de rascarse con manos sucias. En compensación, el polvo del Sahara potencia los atardeceres, dándole más tonos rojizos.

Ciudad CCS/ Con Información de Agencia