Indígenas de Costa Rica diseñarán Plan de Recuperación Económica

0

Expertos de los pueblos indígenas trabajarán junto al Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, para desarrollar un plan de recuperación económica del país, afectado fuertemente durante la pandemia coronavirus covid-19.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el proyecto buscará soluciones al impacto del coronavirus sobre la economía sumida en una crisis, así como se encargarán de recopilar y sistematizar toda la información del territorio indígena.

El plan, que cuenta con un plazo de tres meses para su desarrollo; considerará áreas como el turismo, venta de artesanía y la producción agrícola.

«Bajo un marco conceptual y metodológico desde la visión indígena, el plan se enfocará en el fortalecimiento del sistema de producción tradicional y de mecanismos propios de distribución e intercambio, así como de la actividad turística», indica un comunicado del Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Por su parte, Randall Otárola, viceministro de la Presidencia, resaltó que con esta puesta en marcha se generarán respuestas a mediano y largo plazo para que las comunidades originarias adapten sus actividades productivas a la denominada, nueva normalidad.

También, la coordinadora residente del SNU en Costa Rica, Alice Shackelford, destacó el liderazgo de los pueblos nativos y enfatizó que es importante avanzar en la recuperación socio económica de sus territorios respetando sus derechos y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Costa Rica, durante la pandemia del covid-19, se han suministrado a los pueblos indígenas, ocho mil paquetes de alimentación en los 24 territorios.

Hasta la fecha, Costa Rica registra 2.213 contagiados por coronavirus, 12 fallecidos y 1.032 pacientes recuperados, según la plataforma de conteo real de la pandemia www.worldometers.info