Más de 6 mil artistas están presentes en el Museo Virtual de América Latina y el Caribe

0

La plataforma del Museo Virtual de América Latina y el Caribe alberga la obra de más de seis mil artistas del continente y más allá, pertenecientes a 160 colecciones, todo disponible en línea para ser disfrutado desde casa por público de cualquier parte del planeta.

La página www.museovirtual.gob.ve, alojada en Venezuela, es una iniciativa que data de varios años, dirigida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que funciona como espacio expositivo permanente en línea y al mismo tiempo como base de datos de creadoras y creadores de todas las épocas, que se ha ido alimentando año tras año.

«Esta comunidad de museos e instituciones afines, incentiva la actualización de inventarios patrimoniales y sus registros fotográficos, impulsa las relaciones interinstitucionales, facilita el intercambio de bienes y servicios, incrementa el conocimiento mutuo, crea un frente común contra del tráfico ilícito de obras de artes y objetos valiosos, salvaguarda el patrimonio nacional y regional, promociona creadores con fines educativos y permite llegar a un mayor número de usuarios; poniendo a disposición una herramienta para el estudio y el reconocimiento de nuestros valores compartidos, a la vez que proyecta la diversidad de culturas latinoamericanas y caribeñas», indica el propio portal.

Según los datos de la página, la muestra supera con creces el territorio latinoamericano, con la muestra de obras de 2.702 artistas de América del Sur, 522 del Caribe, 111 de Centroamérica, 176 de América del Norte, 59 de África, 41 de Asia, mil 38 de Europa y seis de Oceanía.

Además de la muestra de trabajo plástico, la página ofrece amplia información complementaria de cada autora o autor, datos biográficos y críticos sobre su obra, catálogos, y detalles sobre colecciones, espacios expositivos y centros culturales que resguardan el patrimonio visual con sus respectivos contactos.

La página es un recurso ideal para quienes investigan sobre las artes visuales y, desde luego, para quienes disfrutan de la plástica en todas sus vertientes. El acceso es libre y la navegación amable.

Ciudad CCS / AVN.