Colombia amplía aislamiento obligatorio por covid-19

0

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que amplía hasta el 15 de julio el aislamiento preventivo obligatorio, que se tenía previsto terminar el 30 de junio, en razón del incremento de contagios en el país por el nuevo coronavirus.

«El mensaje es que mantenemos las condiciones vigentes del aislamiento preventivo hasta el día 15 de julio», dijo Duque en una declaración televisada.

Agregó: «Por eso a la pregunta que me han hecho muchas personas: ¿qué va a pasar a partir del 1 de julio? Yo quiero ser muy claro que la decisión que nosotros hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde se está avanzando también en la apertura de comercios, se va a mantener la norma tal como está hoy hasta el día 15 de julio».

Colombia permanece en aislamiento preventivo obligatorio desde el pasado 25 de marzo —luego de que se detectó el primer caso en el país el día 6 de ese mismo mes—, pero de manera gradual se ha permitido la reactivación del sector comercial, construcción e industria productiva en general bajo protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, los colegios y universidades permanecen aún con clases virtuales y las fronteras del país están clausuradas desde el 23 de marzo, al tiempo que los mayores de 70 años permanecen en confinamiento obligatorio hasta el 31 de agosto debido a la vulnerabilidad que representan frente al virus y en medio de la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.

Colombia reportó el martes 2 mil 389 nuevos casos de Covid-19, lo cual eleva a un total de 73 mil 572 contagiados en ese país, mientras que en la jornada se contabilizaron 94 fallecidos, para un total de 2 mil 404 decesos.

El Ministerio de Salud dio el balance de mil 491 personas recuperadas en las últimas 24 horas, para un total 30 mil 459 colombianos que han superado la enfermedad.

Ciudad CCS / Agencia