Más de 3 mil demandas contra el presidente de España y su gabinete

0

Los primeros informes fueron levantados en marzo, tres meses después del primer brote de covid-19 el 31 de enero, cuando efectivos militares reportaron cadáveres de ancianos abandonados en varias residencias. Sin embargo, tanto las autoridades gubernamentales y policiales como la Fiscalía mantienen en secreto el número de víctimas fatales, según el portal digital elperiodico.com.

Madrid encabeza la cifra de posibles delitos criminales en todo el país: 61 expedientes y 10 investigaciones abiertas por la Fiscalía. Catalunya sigue siendo el segundo foco de investigaciones penales en geriátricos, con un total de 32 casos, una veintena de ellas en la Fiscalía de Barcelona por denuncias de particulares, entre las cuales destacan organizaciones civiles como la Agrupación afectados covid-19 en España, la Agrupación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia (ASCAD) y las comunicaciones realizadas por el Registro Civil de Sant Boi de Llobregat sobre decesos en cuatro residencias.

A esta denuncia se suman más de 3 mil demandas introducidas ante el Tribunal Supremo contra el presidente de España Pedro Sánchez y los 22 ministros del Gabinete. Los querellantes son familiares de personas de distintas edades, que murieron en establecimientos hospitalarios del Estado al no recibir la atención debida. Los apoderados judiciales acusan al presidente Pedro Sánchez y su gabinete en pleno de cometer “homicidio por imprudencia grave”, reportó el diario digital español elcomercio.com.

IVSS activó Plan de Atención al Adulto Mayor en bancos

A fin de brindar una atención digna y extremar medidas de protección a la población vulnerable durante su permanencia en las diversas entidades bancarias ante la amenaza del covid-19, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), participó en el Plan de Atención a las adultas y adultos mayores, el cual abarca también al resto de los clientes que acuden a las entidades financieras. Esta actividad está contemplada dentro de las medidas de flexibilización de la cuarentena social y colectiva que adelanta el gobierno Bolivariano para proteger y brindar seguridad a la población longeva de todo el país.

Los días de atención iniciaron a partir del lunes 15 de junio, de acuerdo al horario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para lo cual se activaron 3 agencias del Banco del Tesoro, 5 agencias del Banco Bicentenario, 4 agencias del Banco Banesco y 4 agencias del Banco de Venezuela (BDV).

La actividad se organizó de la siguiente manera:

  • Brigada de Prevención y Control Social, conformada por 10 personas, distribuidas en 6 personas del Poder Popular, 3 personas del Poder Público, 2 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 1 persona de Control Urbano Sumat
  • Brigada Institucional con Competencia en la Protección del Adulto Mayor, conformada por la Fundación de Acción Social (FASAC) de la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador – Caracas, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Raúl Pineda