CANDILEJAS Y APLAUSOS | “El venerable” visto desde películas, libros y canciones

0
En la película La Medium del Venerable, una mujer recibe poderes del beato.

Ya era el santo de muchos antes de que lo nombraran beato; las peticiones de creyentes eran infinitas y los milagros pasaron de ser leyendas urbanas a historias increíbles.

Tantos eran los cuentos que realizadores audiovisuales no podían dejar pasar por debajo de la mesa alguna serie, película o documental que retratara la vida y obra del doctor José Gregorio Hernández. Mucho menos se podía dejar de relatar su bibliografía a través de textos en crónicas o ensayos e incluso canciones.

Los milagros vistos en la TV

Fue en 1964 cuando se transmitió por primera vez en televisión la historia de José Gregorio Hernández, con Américo Montero como protagonista, en una serie de 70 capítulos. Allí actuaron Guillermo González, América Barrios, Eva Blanco y Miguelángel Landa, por nombrar algunos.

Un poco más acá, en 1990, uno de los unitarios más exitosos fue El Venerable, interpretado por Flavio Caballero, de la pluma de Leonardo Padrón. La historia comienza con la muerte de quien fuera el fundador de la Academia Nacional de Medicina, tras ser atropellado por uno de los pocos carros que había para la época, entre las esquinas de Amadores y Urapal, en La Pastora.

Para esa misma fecha, en 1990, también se estrenó José Gregorio Hernández, el Siervo de Dios, de Omer Quiaragua, Claudio Nazoa y Armando Rivero, bajo la dirección de José Antonio Ferrara.

Protagonizada por el desaparecido actor Mariano Álvarez, con el apoyo actoral de Rafael Briceño, Agustina Martín, Andrés Izaguirre, Judith Vásquez y José Vieira, entre otros, la cinta cuenta la parte humana del médico que, aunque era un reconocido científico que también hablaba francés, mostraba sencillez y ayudaba a los más desposeídos.

Desde otros audiovisuales

John Petrizzelli fue uno de los cineastas que documentó su historia desde la mirada de los devotos, la Iglesia y el camino para la beatificación en El Santo Salvaje, que se estrenó en 2011.

José Gregorio Hernández: Ciencia y Bondad fue otro documental dirigido por Daniella Hernández en 2014, en el que muestra su vida, producida por la Dirección de Extensión de la UCV. Ese mismo año se publicó José Gregorio Hernández: La vida de un hombre de ciencia y de fe, de 43 minutos, en el que se pueden apreciar entrevistas a Laura Zambrano de Rizo, de la oficina de Vicepostulación del Dr. José Gregorio Hernández, así como al biógrafo Miguel Yáber Pérez, por nombrar algunos.

También está José Gregorio Hernández: El Santo del Pueblo, un documental para TV que se transmitió en 2019, que cuenta con testimonios, fuentes hemerográficas, documentales y bibliográficas.

Por otro lado, también está la película La Médium del Venerable, que se estrenó también el pasado año en Colombia, está basada en el libro homónimo de su directora Celmira Zuluaga Aparicio, que narra la historia de una médium que recibió los “poderes de curación” de “El Venerable”.

Así como éstas hay decenas de audiovisuales en la plataforma Youtube.

Su vida en las letras

No podía faltar la vida de este “Siervo de Dios” contada a través de las letras.

El Doctor Hernández es Nuestro: Tras los pasos de José Gregorio, de Alfredo Gómez Bolívar y Milagro Sotelo de Gómez, es uno de los libros que describe las etapas de la vida del querido doctor.

El texto cuenta con gran cantidad de biografías, además de citas textuales de connotados biógrafos.

José Gregorio: La creación de un santo es otro libro de José Emilio Castellanos, que publicó en 2015 con prólogo de José Ignacio Moreno León, que incluye biografía, los títulos del Santo de los pobres y Siervo de Dios, su beatificación y sacrilización.

Se llamaba José Gregorio es otro texto escrito por el sacerdote jesuita Francisco Javier Duplá, que repasa la vida, obra y significado del “médico de los pobres”. El texto puede descargarse en versión digital.

También está el libro José Gregorio Hernández: La epopeya de su laboratorio. Análisis descriptivo del primer laboratorio científico venezolano, de los doctores Claudia Bandenier de Suárez y Enrique López Loyo, publicado por la UCV, que desmitifica a José Gregorio Hernández desde la dimensión humana a la dimensión médica científica.

Desde las canciones y los cultores

En Youtube también se pueden encontrar decenas de canciones dedicadas al beato de Venezuela. Entre las más destacadas están “Canto a José Gregorio” con la voz del cantante chileno Jorge Rigó, en el que señala que el pueblo lo venera y le da gracias por todo.

También está “Siervo digno y bueno”, himno escrito por Richard López e interpretado por el Ministerio de Música de la Basílica de Santa Teresa.

Y en el ritmo de vals, con arpa, cuatro y maracas, Corina Prince también le dedicó su letra y voz en “Siervo de Dios”.

Por otro lado, en el área artesanal, los cultores populares han hecho miles de tallas en todos los formatos y tamaños de este médico, ahora beato de todos los venezolanos.

De aquí en adelante continuarán los honores y más historias que mostrar, contar y hasta cantar del “siervo de Dios”.

ROCÍO CAZAL
rociocazal@gmail.com